El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este martes que el uso de armas explosivas en Ucrania está matando y mutilando a niños e impidiéndoles regresar "a cualquier tipo de vida normal".

Según las últimas cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), desde el inicio de la guerra un total de 277 niños han muerto y otros 456 han resultado heridos, en su mayoría debido al uso de explosivos en zonas urbanas edificadas.

Reclaman el cese de los ataques en zonas pobladas 

Ante esto, UNICEF ha instado a que cesen los ataques contra la infraestructura civil y el uso de armas explosivas en zonas pobladas "Está matando y mutilando a niños e impidiéndoles regresar a cualquier tipo de vida normal en los pueblos y ciudades que son sus hogares", ha asegurado la organización en un comunicado.

"Pasé la semana pasada en Ucrania, reuniéndome con niños y familias afectadas por la guerra, viendo la respuesta humanitaria decisiva de UNICEF (...) Pude visitar Kiev, Irpin, Bucha, Yitomir y Leópolis, y el tiempo que pasé en el país me proporcionó una visión clara del enorme impacto que la guerra en Ucrania sigue teniendo en los niños y niñas, tanto dentro como fuera del país", ha asegurado la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

"Estamos cada vez más preocupados por la situación del acceso al agua potable, con al menos 1,4 millones de personas en el este del país sin acceso a agua corriente", ha agregado Khan, detallando que al menos 256 instalaciones sanitarias de UNICEF en Ucrania han recibido ataques, y que una de casa seis "escuelas seguras" apoyadas por la organización en el este del país han resultado dañadas o destruidas.

Crisis de los derechos de la infancia 

Khan ha sostenido que la guerra en Ucrania "es una crisis de los derechos de la infancia", y que UNICEF está trabajando para apoyar a los niños y sus familias "en cualquier lugar del país". "Este papel fundamental de UNICEF en Ucrania se refleja en el acuerdo alcanzado recientemente con el Gobierno para extender el programa de país de UNICEF hasta finales de 2023, como parte del marco de transición de la ONU", ha agregado.

Después de más de tres meses y medio de guerra, UNICEF continúa haciendo un balance de la respuesta humanitaria desplegada hasta el momento, tal y como ha explicado la organización en el escrito, donde recuerdan que ha estado operando en Ucrania desde 1997 y que se han quedado en el país a pesar de la escalada del conflicto.

"Hasta la fecha, UNICEF ha llegado a más de dos millones de personas con suministros de salud y acceso a agua potable segura. Más de 600.000 niños y sus cuidadores han recibido apoyo psicosocial y de salud mental, y más de 180.000 niños han participado en actividades de enseñanza", ha sentenciado.