DAKAR - El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, pidió ayer diálogo a Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC) para resolver la escalada de tensión que viven los dos países vecinos por el resurgimiento del rebelde Movimiento del 23 de Marzo (M23).

“Estoy seriamente preocupado por el aumento de la tensión entre Ruanda y la República Democrática del Congo”, afirmó Sall en su cuenta de la red social Twitter. “Hago un llamamiento a los dos países a la calma y el diálogo para la resolución pacífica de la crisis con el apoyo de los mecanismos regionales y la Unión Africana”, añadió.

Sall hizo esta llamada después de que Ruanda exigiera el sábado en un comunicado a la RDC que libere a dos soldados ruandeses secuestrados cuando patrullaban en la frontera con ese país. La nota se emitió después de que la RDC suspendiera ese día los vuelos a su territorio de Rwandair -aerolínea de bandera ruandesa- en protesta por el supuesto apoyo de Ruanda al M23, respaldo que niega Kigali. Asimismo, las autoridades de la RDC han citado al embajador de Ruanda acreditado en el país para notificarle “la desaprobación total del Gobierno congolés”.

El M23 se creó el 4 de abril de 2012, cuando soldados de las FARDC (Ejército del Congo) se sublevaron por la pérdida de poder de su líder, Bosco Ntaganda, procesado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra.