- Con el país aún reponiéndose de las escenas de dolor vividas en la localidad de Uvalde (Texas) -un joven de apenas 18 años asesinó a 18 niños de entre 9 y 11 años y dos profesoras-, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), tenía previsto comenzar ayer su convención anual en Houston (Texas). Son muchas las voces que se han alzado contra la decisión de una de las asociaciones más conservadoras de los Estados Unidos, a quien exigían el aplazamiento de esta convención como homenaje a la memoria de los fallecidos en el tiroteo.

La convención anual de la NRA es la mayor reunión de este grupo de presión a favor de las armas de fuego y se celebra tras haber sido cancelada en años de la pandemia de covid-19.

La NRA ha ayudado a financiar las campañas políticas de cientos de miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, según la base de datos Open Secrets que gestiona el Centro para una Política Responsable.

Tras lo sucedido en Uvalde, el gobernador de Texas , el republicano Greg Abbott, finalmente no participará en esta convención anual de la Asociación Nacional del Rifle. La oficina de Abbott indicó que el gobernador finalmente no participará en la convención tal y como estaba previsto, aunque sí que se proyectará durante el evento un vídeo grabado con anterioridad en que el político conservador dedica unas palabras a los asistentes. Abbott, sin embargo, tenía previsto estar ayer en Uvalde, a donde ya acudió después del tiroteo.

Sí se mantenían las intervenciones del expresidente Trump y el senador de Texas Ted Cruz.

Abbot no es el único que ha declinado acudir a la cita de la NRA, ya que los músicos country Don McAlean, Larry Gatlin y Larry Stewart han cancelado sus actuaciones .

McLean, autor de la canción American Pie, explicó en un comunicado que “a la luz de los eventos recientes en Texas” ha decidido que sería “irrespetuoso e hiriente” para sí mismo actuar en la convención de la NRA. “Estoy seguro que toda la gente que planea asistir a este evento está también impactada y asqueada por estos sucesos. Después de todo, todos somos estadounidenses”, dijo McLean en la nota.

Por su parte, Gatlin canceló su actuación y aclaró en una nota que no podía actuar “de acuerdo a su conciencia”. “Así como estoy de acuerdo con la mayoría de las posturas de la NRA, he acabado creyendo que una verificación de antecedentes que pare a cualquier loco con un arma es el paso mínimo en la dirección correcta para evitar el tipo de tragedia que vimos esta semana en Uvalde”, detalló.

Por otro lado, la Policía de Texas admitió ayer que fue un error no entrar antes y por la fuerza al aula en que se encontraba el atacante de la escuela, a la que los agentes tardaron una hora en acceder.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, reconoció que no derribar la puerta y esperar a que llegase el bedel con la llave fue una “decisión incorrecta” y culpó de ella al máximo responsable policial que en ese momento se encontraba en el colegio. En la hora en la que la Policía esperó los refuerzos y no hizo ningún intento de entrar al aula, había 19 agentes en el colegio.