- El presunto autor del tiroteo en un colegio de Uvalde ha sido identificado por las autoridades como Salvador Ramos, un joven de 18 años residente en esa población, que actuó en solitario, según las autoridades.

Por el momento se desconocen las motivaciones del joven. El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que Ramos es ciudadano estadounidense y que había sido estudiante en el instituto de secundaria de Uvalde. Su nombre y apellido son hispanos, pero por el momento se desconoce cuál es su ascendencia.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, explicó que antes de entrar en el colegio, Ramos, que iba con un chaleco antibalas, disparó en casa contra su abuela, que fue hospitalizada en estado grave la noche del martes. Más tarde, el joven se montó en un vehículo y tuvo un accidente en las cercanías de la escuela.

Cuando la policía llegó al edificio, el agresor abrió fuego contra los agentes y tres resultaron heridos, relató Olivarez, quien agregó que acto seguido Ramos se adentró en la escuela, se metió en una clase y allí se atrincheró disparando contra los alumnos y dos profesoras. Al final, un equipo especializado de la policía llegó al centro escolar, donde logró entrar en el aula y abatió a Ramos.

El diario The Washington Post, que ha hablado con familiares y amigos del agresor, describió a Ramos como un joven solitario que sufrió acoso escolar por sus problemas para hablar en la infancia y fue criado en un hogar desestructurado. ABC News ha precisado, citando a fuentes de seguridad, que Ramos cumplió 18 años el pasado 16 de mayo y que seis días después compró de forma legal dos rifles del tipo AR-15.

El autor del tiroteo escribió unos 15 minutos antes en un mensaje de Facebook que se disponía a disparar en un centro escolar, informó el gobernador del Estado. En una rueda de prensa, el republicano Greg Abbott explicó que aproximadamente media hora antes del tiroteo, Salvador Ramos escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela. Unos minutos después, publicó otro mensaje en que dijo que ya había disparado a su abuela, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar un colegio.

Tras la palabras de Abbott, Meta, la empresa propietaria de Facebook, matizó que no se trató de mensajes públicos, sino privados, enviados a otro usuario. “Estamos cooperando estrechamente con las fuerzas de la ley en su investigación”, indicó en Twitter el portavoz de Meta Andy Stone.