- Al menos 17 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) murieron en dos operaciones realizada por las fuerzas de seguridad iraquíes en la provincia de Mosul y Kirkuk, en el norte de Irak, informaron ayer fuentes militares. Las fuerzas de seguridad iraquíes “pudieron detonar un túnel en Yabal Karaw en el que se refugiaban 9 miembros del Estado Islámico, los cuales murieron durante esta operación”, indicó la Célula de Información de Seguridad del Ejército iraquí.

Por otro lado, aviones F16 iraquíes, en cooperación con el Servicio Antiterrorista, atacaron otra cueva donde se refugiaban los yihadistas y mataron a “ocho terroristas que se encontraban en su interior”, en la provincia de Mosul, dijo el Ministerio de Defensa iraquí

Mosul fue considerada la capital de facto del EI en Irak y fue el lugar donde el fallecido primer líder de la organización extremista, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el “califato”.

Esta operación coincide mientras se celebra en Marrakech (Marruecos) la reunión ministerial de la Coalición Global contra Estado Islámico integrada por 84 países y que lidera Estados Unidos. El EI conquistó amplias áreas de Irak en 2014, especialmente en zonas suníes, y fue perdiendo el control de esos territorios a manos de las fuerzas iraquíes, hasta que a finales de 2017 el Gobierno de Bagdad declaró la victoria sobre la organización terrorista.

Sin embargo, células yihadistas siguen activas y llevan a cabo ataques en distintos puntos del país, sobre todo contra las fuerzas de seguridad y militares.