- El Gobierno de Estados Unidos reabrirá esta semana su embajada en Ucrania, cerrada tras el comienzo de la invasión de Rusia, y cree que, con la oportuna asistencia, Kiev puede ganar esta guerra, de la que el pasado domingo se cumplieron dos meses. “El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita”, aseguró ayer el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien visitó Kiev junto al secretario de Estado, Antony Blinken, y se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En una rueda de prensa en la frontera polaco-ucraniana, Austin calificó de “muy positiva” la reunión con Zelenski que se centró, sobre todo, en lo que Ucrania necesita ahora para repeler la invasión.
Austin tiene previsto celebrar hoy en Berlín un encuentro con responsables de Defensa europeos, incluido el ministro ucraniano del ramo, Oleksii Reznikov.
Blinken, por su parte, afirmó que “Rusia ya fracasó y Ucrania logró el éxito”, porque el objetivo de Moscú era privar a los ucranianos de su soberanía e independencia, algo que no ha logrado.
En medio de la sorpresiva y breve visita de los dos altos funcionarios de EEUU a Kiev, llevada a cabo en el mayor de los hermetismos, se supo que Washington reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana con el regreso de su personal inicialmente a la ciudad de Leópolis, en el oeste del país, una población cercana a la frontera con Polonia que no ha sufrido apenas los bombardeos del Ejército ruso.
Así, la administración de Joe Biden anunció oficialmente ayer el nombramiento de un nuevo embajador en Ucrania, cargo que recaerá en Bridget Brink, diplomática de carrera que actualmente es la titular de la embajada estadounidense en Eslovaquia, según confirmó la Casa Blanca en un comunicado.
En el encuentro en Kiev, Blinken y Austin hablaron con Zelenski de asuntos relacionados con la asistencia en materia de defensa, el apoyo financiero y las garantías de seguridad que precisa Ucrania tras haber sido invadida militarmente por Rusia.
Zelenski entregó a la parte estadounidense un plan de acción para fortalecer las sanciones contra la Federación Rusa redactado por el grupo internacional de expertos Yermak-McFaul, que fue creado por iniciativa del propio presidente ucraniano.
En particular, este plan propone la ampliación de sanciones a Rusia que incluyan al petróleo y al gas, el transporte, nuevas prohibiciones en el área financiera y más restricciones a la actividad de empresas estatales rusas. También se pide reconocer a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo.
“Agradecemos la asistencia sin precedentes de Estados Unidos a Ucrania. Me gustaría agradecer al presidente Biden personalmente y en nombre de todo el pueblo ucraniano su liderazgo en el apoyo a Ucrania, por su clara posición personal”, dijo el presidente Zelenski en su nota.
Expulsan a 40 diplomáticos. Rusia declaró ayer persona non grata a 40 diplomáticos alemanes en represalia a igual medida adoptada por Berlín el pasado 4 de abril. “Al embajador de Alemania se le entregó una nota sobre la declaración de ‘persona non grata’ a 40 miembros de las representaciones diplomáticas alemanas en Rusia”. El comunicado señala que ayer Exteriores citó al embajador germano, Geza Andreas von Geyr, para comunicarle la medida.