- Alemania busca fórmulas, vía terceros países, para hacer frente a las demandas de armamento pesado que precisa urgentemente Kiev, en medio de las críticas internas y externas sobre el canciller Olaf Scholz por su gestión ante la guerra de Ucrania.
Hasta ahora, Berlín insistía en que no podía suministrar a Ucrania los blindados que se le requerían ni tampoco con la inmediatez precisa, ya que la propia Bundeswehr (Ejército federal) no dispone de reservas. “De hacerlo, no podría garantizar su operatividad ni responder a sus compromisos defensivos con la OTAN”, afirmó primero la ministra de Defensa, Christine Lambrecht. Unas horas después de hacer estas afirmaciones, la titular de Defensa, del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, comparecía de nuevo para apuntar a un intercambio a través de un tercer socio como forma de resolver el dilema.
La idea es que ese país -presumiblemente Eslovenia- entregue a Kiev armamento de fabricación soviética y que Berlín, por su parte, preste a ese país de la Alianza Atlántica tanques Marder o Fuchs producidos en Alemania.
Lambrecht denominó esa variante como un “intercambio”, que agilizará las entregas, reforzará a Ucrania frente a la ofensiva rusa y, ademas, no debilitará la capacidad defensiva de la OTAN.
Ucrania venía exigiendo de Alemania mucho más que los suministros meramente defensivos que hasta ahora Berlín, como otros aliados de la OTAN, han entregado. Mientras Scholz se parapetaba en la escasez de recursos de su ejército, sus socios de gobierno, los Verdes y los Liberales, insistían en que Kiev no puede esperar.
Especialmente duras fueron las declaraciones del diputado verde Anton Hofreiter, presidente de la comisión de Exteriores, y de la liberal Marie Agnes Strack-Zimmer, presidenta de la de Defensa, de regreso de un viaje a Kiev, reprochando a Scholz su inacción. El problema “está en Cancillería”, afirmó Hofreiter, según el cual no hay ninguna razón que impida esos suministros. Scholz debe “romper su silencio” y explicar “de una vez” qué está dispuesto a hacer, añadió la diputada liberal.