- El Ministerio de Exteriores de Rusia declaró ayer “persona non grata” a varios diplomáticos búlgaros en respuesta a la anterior expulsión de diez empleados de la delegación diplomática rusa en Bulgaria.

“El 18 de abril el embajador de Bulgaria en Rusia, Atanas Kristin, fue citado al Ministerio de Exteriores de Rusia, donde se le entregó una nota con la declaración de ‘persona non grata’ de empleados de la Embajada de Bulgaria en Moscú”, indicó la entidad, sin especificar el número de diplomáticos expulsados.

Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, esta medida “es una respuesta a la decisión no motivada tomada en marzo por la parte búlgara de declarar ‘persona non grata’ a diez diplomáticos de la Embajada de Rusia en Sofía”.

Bulgaria expulsó el pasado 18 de marzo a diez diplomáticos rusos por realizar “actividades incompatibles con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas” y les concedió 72 horas para abandonar el país. El anuncio fue formalizado por el viceministro búlgaro de Exteriores, Vasil Georgiev, a la embajadora rusa en Sofía, Eleonora Mitrofánova, una decisión calificada de “hostil” por parte de la legación diplomática rusa.

Según la embajada rusa en Sofía, Bulgaria “tiene una intención claramente definida de minimizar las relaciones entre ambos países”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer la reapertura “en pocos días” de la embajada de España en Kiev como una muestra del compromiso de la sociedad española con el pueblo ucraniano después de que el personal de delegación diplomática española y su embajadora, Silvia Cortés Marín, fueran evacuados el pasado 25 de febrero ante la invasión rusa de Ucrania.

En declaraciones efectuadas a Antena 3, Sánchez, subrayó que la principal fuerza de disuasión de Europa frente al presidente ruso, Vladímir Putin, es la “unidad” y desde esa perspectiva se tienen que plantear los debates.