- Corea del Norte ha ascendido a seis oficiales al rango de general, entre ellos al exministro de Defensa Kim Jong-gwan, informó ayer la agencia estatal KCNA, en la víspera del 110 aniversario del nacimiento del difundo fundador del país, Kim Il-sung.

Los nombramientos fueron confirmados por el líder Kim Jong-un en el marco de una reorganización militar en la que también se ha ascendido a general a Kim Myong-sik, Kim Kwang-hyok, Jong Kyong-thaek, O Il-jong y Kang Sun-nam; entre otras promociones a teniente general y mayor general.

Este 110 aniversario es una de las celebraciones más importantes del país y ese movimiento buscaría ser una muestra de unidad de las fuerzas armadas en el actual contexto de tensión con Corea del Sur y otros países de la región, acrecentados por sus recientes pruebas de misiles y los rumoreados preparativos de un inminente test nuclear.

El desfile militar es el evento central en los fastos para celebrar el 110 aniversario (el régimen otorga especial importancia a las efemérides acabadas en 0 y 5) del nacimiento de Kim Il-sung (fundador y abuelo de su actual dictador, Kim Jong-un), cuyo cumpleaños, denominado Día del sol, es la festividad más importante del año.

A la incertidumbre en torno a la procesión militar se suma lo que vienen apuntando distintas imágenes por satélite en las últimas semanas: que Corea del Norte parece estar acondicionando las galerías subterráneas de su complejo de Punggye-ri para detonar a modo de prueba un arma nuclear por primera vez en algo más de cuatro años.

Tras el número récord de test de armas que Pionyang ya ha llevado a cabo en lo que va de año, 12, un ensayo atómico promete incrementar la tensión a niveles no vistos en la península desde 2017, cuando Kim Jong-un y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, intercambiaron insultos y amenazas antes de dar paso a una distensión diplomática que se gripó en 2019 y no ha revivido.

Los satélites llevan meses mostrando imágenes de los ensayos de las tropas en la base aérea de Mirim, donde hay una réplica de la plaza Kim Il-sung de Pionyang, el epicentro de los desfiles del régimen. Se ha visto practicar a más de 6.000 efectivos.

En ese sentido, hay expectativas sobre la posibilidad de Corea del Norte exhiba algún misil balístico intercontinental nuevo, por ejemplo, uno que funcione con combustible sólido. También sobre cuántos de combustible líquido que las Fuerzas Estratégicas del país asiático ya han testado (como los Hwasong-14, 15 y 17) se exhibirán.

El régimen ha hecho desfilar normalmente cuatro unidades de cada uno de estos proyectiles en anteriores eventos.