- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, llegaron ayer a Kiev en una visita relámpago para conocer de primera mano la situación de la guerra sobre el terreno y para trasladar al Gobierno ucraniano y al presidente del país, Volodimir Zelenski, la solidaridad de Europa ante una agresión que se inició el pasado 24 de febrero cuando comenzaron los ataques rusos.

El viaje coincidió con la aprobación en la UE del quinto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que afecta por primera vez al sector energético al prohibir la importación de carbón ruso, además de incluir un embargo de armas hacia Rusia y vetar las exportaciones de alta tecnología a ese país.

Además, durante la visita de los altos mandatarios europeos se produjo el ataque a la estación de trenes de la localidad de Kramatorsk, en el Donbás, que dejó como resultado decenas de muertos, la mayoría de ellos civiles. “Condeno con fuerza el ataque indiscriminado ruso de esta mañana contra una estación de tren en Kramatorsk, que mató a docenas de personas y dejó a muchos más heridos. Este es otro intento de cerrar rutas de escape para los que huyen de esta guerra injustificada y causar sufrimiento humano”, dijo en Twitter el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Von der Leyen, por su parte, compartió en redes sociales que ofrecería personalmente sus condolencias al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su viaje a Kiev de ayer y dijo estar pensando en las familias de las víctimas. “El ataque con misiles esta mañana en una estación de tren utilizada para la evacuación de civiles en Ucrania es despreciable”, añadió la presidenta de la Comisión.

Von der Leyen y Borrell se trasladaron a la localidad de Bucha, escenario la pasada semana de una masacre por parte de las tropas rusas, que dejaron en su retirada un reguero de casi medio millar de civiles muertos.

“Hemos visto toda la frialdad del ejército de Putin. Hemos visto la imprudencia y el corazón frío que ellos han tenido al ocupar esta ciudad. Hemos visto la humanidad en pedazos en Bucha. El mundo entero está de luto por lo ocurrido en Bucha”, dijo Von der Leyen.

Junto al primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, Von der Leyen y Borrell visitaron una fosa común en el patio de la iglesia de San Andrés el Primer Llamado, donde había unos 14 cuerpos en bolsas de plástico que habían exhumado. “Tenemos que defender la frontera con Europa, la humanidad y la democracia y por eso estamos aquí junto a Ucrania”, añadió la presidenta de la Comisión Europea.

Durante la visita estuvieron acompañados por el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk. “Visitamos Bucha. Le mostré a Von der Leyen, Borrell y Heger las atrocidades cometidas por las tropas militares rusas contra civiles ucranianos. Nunca perdonaremos al enemigo por estos crímenes. Trabajamos con nuestros socios europeos para detener al agresor lo antes posible”, escribió en Twitter Shmyhal.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, anunció que la Unión Europea va a asignar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania y que la UE vuelve a tener representación en la capital ucraniana.

“Me complace anunciar aquí, en Kiev, que la Unión Europea va a asignar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz para que el ejército ucraniano obtenga armas para defender a su país y a su pueblo”, manifestó Borrell.

Esta nueva asignación “se suma al paquete de mil millones de euros, sin precedentes, que liberamos desde el comienzo de la invasión. Nuestro apoyo asciende ahora a 1.500 millones de euros” para armas, precisó el jefe de la diplomacia europea.

El político anunció, además, que “la UE vuelve a Kiev”. “Lo digo literalmente: nuestro Jefe de Delegación ha vuelto a Kiev, para que podamos trabajar juntos de forma aún más directa y estrecha”.

Con respecto a las sanciones, Borrell aseguró que “seguimos endureciendo las sanciones contra los regímenes de Rusia y Bielorrusia para paralizar la capacidad del Kremlin de continuar con la agresión”. En este sentido, anticipó que este lunes el Consejo de Exteriores, que él preside, tendrá “sobre la mesa” el estudio de eventuales sanciones sobre el petróleo ruso. “Creo que un (embargo) de petróleo tiene que hacerse más rápido”.

Los días 30 y 31 de mayo. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció ayer una nueva cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para los próximos 30 y 31 de mayo, en la que hablarán de defensa, energía y la guerra en Ucrania. En la última cumbre ordinaria de los líderes, en Bruselas el pasado 24 y 25 de marzo, también figuraron en la agenda la agresión militar de Moscú a Kiev y el impacto del conflicto para la defensa europea.

“Tenemos que defender Europa y la democracia, y por eso estamos aquí junto a Ucrania”

Presidenta de la Comisión Europea

“Vamos a seguir endureciendo las sanciones para paralizar la capacidad del Kremlin”

Representante de la UE Política Exterior