- La Conferencia de Donantes organizada por Alemania y Francia acordó ayer un paquete financiero de ayuda a Moldavia por 695 millones de euros, que aportarán entre un total de 30 Estados para apoyar al más pequeño y empobrecido país europeo en la acogida de refugiados de Ucrania. De hecho, buena parte de los refugiados que posteriormente llegan a Rumania, tienen una primera acogida en Moldavia.

“Nuestro mensaje es claro: Moldavia no está sola”, indicó la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, al presentar los resultados de la conferencia junto con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, así como el titular rumano, Bogdan Aurescu, y la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita.

Baerbock expresó a Gavrilita el “reconocimiento” a los esfuerzos de Moldavia para acoger a los refugiados ucranianos. Destacó la “generosidad” mostrada por ese país, con apenas 2,6 millones de habitantes, a los que han llegado ya 100.000 desplazados, así como la disposición de Alemania de organizar un puente aéreo para acoger en su territorio a unos 12.000 de estos refugiados.

La primera ministra moldava, por su parte, recordó la “aspiración” de su país a que se le brinde una perspectiva de ingreso en la Unión Europea (UE) y aludió a su situación actual de vulnerabilidad respecto a Rusia, en su calidad de país fronterizo con Ucrania y fuera tanto del bloque comunitario como de la OTAN.

Esta Conferencia de Donantes tiene como objetivo, más allá de la ayuda inmediata que precisa para afrontar el desafío migratorio, poner en marcha la plataforma de apoyo “sostenible” a Moldavia impulsada por Alemania, Francia y Rumanía.

Berlín, París y Bucarest se han comprometido a establecer esa plataforma de ayuda “flexible e internacional” para fortalecer la estabilidad del país a corto y medio plazo.

Alemania empezó a recibir a finales de marzo los primeros grupos de refugiados ucranianos procedentes de Moldavia, de acuerdo a la promesa formulada por Baerbock en una reciente visita a ese país.

Gavrilita lidera desde agosto de 2021 un gobierno de corte proeuropeo y reformista en Moldavia. Desde Berlín recordó la situación de “especial vulnerabilidad” de su país frente a Moscú y los temores a convertirse en el “siguiente objetivo” de las tropas rusas.

En este contexto, el Gobierno alemán anunció ayer la concesión a Moldavia de un crédito no condicionado por valor de 50 millones de euros para apoyar a ese país en sus retos políticos y económicos, sobre todo ante el enorme flujo de refugiados que absorbe actualmente. En un comunicado, el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Hebestreit, precisa que el canciller, Olaf Scholz, “ha decidido conceder a Moldavia un crédito financiero no condicionado por valor de 50 millones de euros”.

El Gobierno alemán quiere prestar así apoyo financiero al país, “que se enfrenta a enormes retos, tanto políticos como financieros, pero en particular también por el elevado número de refugiados acogidos y el aumento de los costes energéticos”, agrega el comunicado.

Subraya, además, que “ningún país ha acogido hasta ahora más refugiados de Ucrania en relación con su población que Moldavia”.

El anuncio de la concesión de este crédito llega el mismo día en que el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán acoge en Berlín la conferencia internacional de apoyo a Moldavia. “La conferencia se centrará en satisfacer las necesidades inmediatas de los refugiados en Moldavia y en la rápida distribución de los refugiados a otros países”, señaló el comunicado.

Al mismo tiempo, se buscará identificar posibilidades de ayuda financiera para Moldavia y se iniciará el apoyo en los ámbitos de la seguridad energética, el Estado de derecho y la protección de las fronteras.

“Con esta conferencia queremos lanzar un mensaje claro: Moldavia no está sola”

Ministra alemana de Asuntos Exteriores