- La Unión Europea (UE) va a avanzar, “con carácter de urgencia”, en la preparación de nuevas sanciones contra Rusia tras las “atrocidades”, que condena en los “términos más enérgicos”, cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas. En “estas horas sombrías para todo el mundo”, los Veintisiete se solidarizaron ayer “plenamente” con Ucrania, un país al que seguirán apoyando “firmemente”, al tiempo que preparan nuevas sanciones y ayudan a recopilar pruebas para que los responsables de las “masacres” sean llevados ante la justicia internacional, dijo ayer el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración en nombre de la UE.
“La UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania y avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo sobre nuevas sanciones contra Rusia”, afirmó el alto representante europeo para la Política Exterior y de Defensa, tras referirse a las “imágenes inquietantes” de muertos civiles en Bucha y otras localidades cercanas a Kiev. Para Borrell, las “masacres” en Bucha y otras localidades ucranianas “quedarán inscritas en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo”. “Las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, cometidas mientras tenían el control efectivo de la zona. Están sujetos al derecho internacional de la ocupación”, destacó el político español.
Por ello, afirmó que “los autores de crímenes de guerra y otras violaciones graves, así como los funcionarios gubernamentales y líderes militares responsables, rendirán cuentas”. En este sentido, aseguró que la UE apoya “todas las medidas” para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas. En particular, los Veintisiete apoyan “plenamente” la investigación iniciada por el Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Por su parte, la agencia gubernamental alemana que supervisa las redes eléctricas (Bundesnetzagentur) ha asumido de manera provisional y como entidad fiduciaria el control de la filial alemana de Gazprom después de que la matriz rusa anunciase que se desprendería de ella. Así lo anunció ayer el ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, quien indicó que el paso era necesario para garantizar el suministro. Habeck justificó el paso con la falta de claridad jurídica sobre la situación de la empresa y con el hecho de que la matriz rusa no había cumplido normas de transparencia tras anunciar que se desprendería de la filial.
Según Der Spiegel, Gazprom había procurado traspasar Gazprom Alemania a una sociedad con sede en San Petersburgo. Habeck señaló que uno de los problemas es que no estaba claro quiénes debían ser los nuevos propietarios.
Gazprom Alemania tiene un papel clave en el mercado de gas en el país tanto en el almacenamiento como en el comercio y el transporte. El Gobierno alemán tenía la sospecha de que Gazprom Alemania estaba usando tácticamente sus capacidades de almacenamiento para hacer más dramática la crisis del precio del gas en Alemania. La empresa, al igual que la petrolera estatal rusa Rosneft, no están directamente afectadas por las sanciones, pero tienen problemas de cara a nuevos contratos.
Llamamiento. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió ayer a los medios internacionales “documentar” las “atrocidades” cometidas por las tropas rusas en Bucha, durante una visita a esta ciudad. “Es muy importante que esté aquí la prensa, los periodistas internacionales. Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas”, afirmó Zelenski, en declaraciones a los medios.