- El presidente ruso, Vladimir Putin, “ve pasos adelante en las negociaciones” con Ucrania para que concluya la guerra, aunque no considera que “los tiempos estén maduros” para un alto al fuego, afirmó ayer el primer ministro, Mario Draghi, sobre la conversación que mantuvo el pasado miércoles con el mandatario ruso. “En la larga llamada telefónica le dije a Putin que quería hablar sobre la paz y le pregunté si era posible un alto el fuego. Por el momento, sin embargo, contestó que los tiempos no están maduros, al igual que para reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y que se necesita que las negociaciones sigan adelante”, explicó Draghi, quien destacó que “para Putin, hay pequeños avances en las negociaciones” aunque el jefe del Gobierno italiano confesó que el prefiere ser “cauto” y que aún existe mucho “escepticismo”.

Draghi ofreció una rueda de prensa en la sede de la asociación de la prensa extranjera en Roma en la que explicó los temas que abordó en los más de 40 minutos de conversación con Putin, además hablar de la crisis energética y los problemas en la coalición gubernamental italiana por la decisión de aumentar los gastos en defensa por los acuerdos con la OTAN.

El primer ministro desveló que “Italia ha sido solicitada como garante por Rusia y Ucrania para controlar la implementación de cualquier cláusula” de una hipotética negociación de paz y que acordó con Putin seguir manteniendo un contacto. “Todos queremos ver un rayo de luz, pero tenemos que tener los pies en la tierra”, dijo Draghi, quien señaló que por ahora se puede sólo constatar que “las sanciones funcionan”.

Para Draghi, sí parece que Putin haya cambiado algo el “tono” en sus conversaciones respeto su conversación ante del inicio de la guerra, aunque insistió en la cautela.

Por otro lado, Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano y miembro del equipo negociador de su país, aseguró ayer que antes de dos o tres semanas no será posible una reunión entre Putin y Zelenski, “Hace falta dos o tres semanas para una reunión de líderes”, aseguró Podolyak en una entrevista con la emisora turca NTV.

Podolyak adelantó que en los encuentros mantenidos hasta ahora con Rusia, como del pasado martes en Estambul, no se ha tocado la situación de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, ni de la región del Donbás, para la que Moscú reclama la independencia de Ucrania. “La integridad territorial de Ucrania se discutirá sólo a nivel presidencial. El presidente encontrará una fórmula y la llevará a referéndum”, afirmó el asesor ucraniano.

El miembro del equipo ucraniano que negocia con Rusia el fin de la guerra provocada por la invasión rusa dijo que tras el “gran avance” logrado el martes, Rusia debe ahora estudiar las propuestas. “Hemos preparado documentos que sirven para una conversación de los presidentes. Constituyen una base suficiente para un acuerdo”, dijo.

Uno de los puntos de la propuesta es un tratado multilateral entre los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), más varios países como Alemania, Turquía o Canadá, para que se garantice la seguridad de Ucrania una vez dada por concluida la guerra.

Críticas a “algunos” belgas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó ayer a “algunos belgas” de dar más importancia a las relaciones comerciales con Rusia, y en particular el comercio de diamantes desde Amberes, que a tomar medidas contundentes para apoyar la lucha ucraniana. “Hay personas para las que los diamantes rusos que a veces se venden en Amberes son más importante”, dijo el presidente Zelenski en una intervención ante el Parlamento federal belga.

Unión Europea. Zelenski afirmó que su país lucha “contra la tiranía que quiere dividir a Europa, que quiere destruir a aquellos para quienes la libertad es esencial”. Además, reiteró su convencimiento de que algún día Ucrania formará parte de la Unión Europea.