- El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció ayer “avances” en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país. Según indicaron fuentes del Elíseo, Putin aseguró que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se negó a levantar el cerco a esa ciudad.
Macron tenía prevista mantener una conversación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para escuchar su versión sobre los contactos con Rusia que tuvieron lugar ayer en Turquía. Antes de su conversación con Putin, que duró una hora, Macron participó en una videoconferencia convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a los jefes de Gobierno de Reino Unido, Boris Johnson, Alemania, Olaf Scholz, e Italia, Mario Draghi.
Las fuentes francesas consideraron “muy prematuros” los posibles puntos de acuerdo que han sido adelantados por las delegaciones rusa y ucraniana.
París asegura conocer los parámetros de esa negociación, que pasa por dar a Ucrania un estatuto de neutralidad, pero señala que el diálogo encalla en lo que se refiere a la definición de las fronteras, al tiempo que constata que la guerra está activa y que Rusia sigue violando el derecho humanitario internacional.
En ese sentido, Macron volvió a exigir a Putin una tregua en Mariúpol para permitir la salida voluntaria de los 160.000 civiles. Ante esa petición, el presidente ruso reiteró la importancia estratégica de esa ciudad, uno de sus objetivos prioritarios y rechazó la petición de Macron.
Boris Johnson. El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró ayer una reunión con algunos de sus ministros en la que recalcó que un eventual alto el fuego en Ucrania no será suficiente para levantar las sanciones contra Rusia. El portavoz oficial de Johnson informó de que el Gobierno británico cree que la “presión” sobre Putin, debe incrementarse con nuevas medidas económicas y más ayuda militar a Kiev.