- El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, aseguró ayer que su país está interesado en cerrar el acuerdo nuclear con Irán “lo antes posible” para lograr que sea perdurable, sólido y evite una crisis nuclear con Teherán. “Negociamos porque creemos que está en nuestros intereses, en los de Irán y los de la región, retomar el acuerdo, y será su decisión, y no queremos tener una crisis nuclear”, destacó Malley en el marco del Foro de Doha.

Malley afirmó que a pesar de estar “muy cerca del acuerdo” existen detalles que no permiten asegurar que sea inminente un consenso para reactivar su acuerdo nuclear de 2015, que frenaría el programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de duras sanciones.

Las negociaciones del acuerdo entre Irán y un grupo formado por Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de Estados Unidos, se abrieron después de que en 2018 el expresidente Donald Trump abandonara el existente hasta entonces y reimpusiera sanciones a Irán, que respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Por su parte, el negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, pidió realismo a Estados Unidos para rescatar el pacto atómico de 2015. “Podemos alcanzar un acuerdo si la parte americana es realista”, dijo Bagheri tras la reunión con , Enrique Mora Mora, coordinador europeo de las conversaciones del acuerdo nuclear.