- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aclaró ayer durante una visita a Israel que su gobierno “no tiene como estrategia un cambio de régimen en Rusia”, tras las declaraciones realizadas la víspera por el presidente estadounidense, Joe Biden, de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, “no puede permanecer en el poder”. “Creo que el presidente señaló anoche que, simplemente, Putin no puede ser empoderado para hacer la guerra o participar en una agresión contra Ucrania o cualquier otro”, aseguró Blinken durante una conferencia de prensa en Jerusalén junto a su homólogo israelí, Yair Lapid.
“Como saben, y como nos han escuchado decir repetidamente, no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar”, mencionó el secretario de Estado, que agregó que “en este caso, como en cualquier caso, depende de la gente del país en cuestión, depende del pueblo ruso”.
Blinken se encuentra en Israel para una visita oficial, que se inició con reuniones con el primer ministro, Naftali Benet; el presidente, Isaac Herzog, y el ministro de Defensa, Beny Gantz, además de con Lapid, y siguió con una reunión en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
Durante sus reuniones de ayer, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó los esfuerzos de mediación israelíes entre Rusia y Ucrania y agradeció la ayuda humanitaria brindada por el Estado judío, sobre todo mediante el establecimiento de un hospital de campaña para atender a heridos en territorio ucraniano. Blinken agradeció además el rechazo público de las autoridades israelíes ante la invasión rusa a Ucrania y el compromiso de que Israel no permitirá que Rusia le utilice para evadir las sanciones impuestas tras la ofensiva.
Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desmarcó ayer de las declaraciones de Joe Biden que calificó de “carnicero” al líder ruso, Vladímir Putin, y sostuvo que hay que hacer “todo” para evitar una escalada en este conflicto. “Yo no utilizaría esas palabras”, indicó el jefe de Estado francés en la cadena France 3.
El también candidato a la reelección en abril sostuvo que “hay que hacer todo para que la situación derrape”: “Yo sigo hablando con el presidente Putin porque ¿qué queremos hacer colectivamente? Queremos parar la guerra que Rusia ha lanzado, sin hacer la guerra y sin escalada”.
Macron subrayó la importancia de no caer en esa escalada, “ni de acción ni de palabra”, y abogó por la vía diplomática para lograr el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de Ucrania. “Geográficamente los que estamos frente a Rusia somos los europeos. Estados Unidos es un aliado en el marco de la OTAN con el que compartimos muchos valores, pero los que vivimos junto a Rusia somos los europeos”, recordó.
El presidente francés, que desde el inicio de la guerra el 24 de febrero ha mantenido un contacto telefónico habitual tanto con Putin como con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, precisó que volverá a hablar hoy o mañana con el mandatario ruso para organizar “en las mejores condiciones” una operación de evacuación de la asediada Mariúpol, en el sur de Ucrania,
Ya el mismo sábado el Kremlin respondió a las palabras de Joe Biden y señaló que los insultos a Vladímir Putin, reducen la posibilidad de mejorar las relaciones entre Washington y Moscú. “Un líder debe mantener la calma”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia oficial TASS, después de que Biden llamara “carnicero” a Putin tras reunirse con refugiados ucranianos en Polonia.