- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pidió ayer el apoyo de la Unión Europea para lograr un acuerdo con Kiev y Moscú que permita desplegar a sus expertos para garantizar la seguridad de las centrales nucleares ubicadas en Ucrania. Para Grossi, un acuerdo sobre seguridad nuclear con las autoridades ucranianas y rusas está “bastante cerca”, por lo que espera que sea una realidad “muy pronto”, según dijo en una comparecencia ante la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo.
“Cada día que pasa estamos asumiendo un peligro innecesario, pero cuento con todo su apoyo para enviar el fuerte mensaje de que llegar a un acuerdo sobre esto va en el beneficio de todos y no en detrimento de nadie”, expresó el diplomático argentino ante los eurodiputados.
El director general de la OIEA subrayó que un pacto así aportará el “compromiso” de Ucrania y de Rusia para que se garanticen una serie de “normas básicas” que han sido “repetidamente violadas” durante el conflicto y representan un “enorme riesgo” para la población “local, regional y europea”.
También destacó que un acuerdo facilitaría la presencia de la organización sobre el terreno en las centrales nucleares de Ucrania, un factor “muy importante” como estrategia de “disuasión” ante posibles nuevas situaciones “peligrosas” en ellas y también para tener acceso a información “creíble y objetiva”.
“Somos la única organización internacional que estamos en contacto y sabemos exactamente lo que pasa, pero queremos estar presentes”, enfatizó Grossi, quien sin embargo afirmó que acceder a información es “cada vez más difícil” porque “existen narrativas en conflicto” sobre lo que acontece en Ucrania.
El director general de la OIEA detalló que el acuerdo en el que está trabajando constaría de siete pilares básicos, entre los que se encuentran aspectos como preservar la integridad física de todas las plantas, mantener sus fuentes de alimentación, garantizar las condiciones de seguridad del personal que trabaja en ellas o asegurar el acceso de equipos o componentes necesarios para su funcionamiento.