- Rusia ha lanzando más de 1.100 misiles en Ucrania desde el inicio de su invasión el pasado 24 de febrero, indicó ayer un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EEUU, que, sin embargo, no ha podido confirmar el disparo de proyectiles hipersónicos por parte de Moscú.
En una llamada con periodistas, el responsable del Pentágono dijo que su país no ha sido capaz de verificar el uso de misiles hipersónicos, aunque no descartó que sea posible.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el domingo que sus fuerzas habían vuelto a disparar misiles hipersónicos Kinzhal para destruir “un gran almacén de combustible y lubricantes” en la localidad de Konstantinovka, en el sur de Ucrania. Se trataría del segundo uso confirmado de los Kinzhal en Ucrania y en el mundo, que antes Rusia solo había utilizado durante ensayos militares.
Kinzhal (Daga en ruso) fue anunciado como un misil hipersónico de alta precisión con un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que la del sonido.
El funcionario estadounidense subrayó que si esas informaciones fueran ciertas, “¿por qué necesitarían (los rusos) disparar un misil hipersónico desde no muy lejos para golpear un edificio?”
Aventuró que el uso de ese tipo de proyectil podría ser porque los rusos se están quedando sin municiones guiadas de precisión y tienen que recurrir a otro tipo de armas.
“O puede ser que quieran mandar un mensaje a Occidente y también a Ucrania para lograr algún tipo de ventaja en la mesa de negociaciones, pero desde la perspectiva militar no es muy práctico usar misiles hipersónicos ahí”, destacó. El funcionario agregó que por el momento Rusia se está centrando en atacar el este de Ucrania, el noreste y el sur, más que el oeste.
En este contexto, Moscú está dispuesto a canjear a más de 500 prisioneros de guerra ucranianos capturados durante la actual “operación militar especial” en el país vecino, aseguró ayer Tatiana Moskalkova, Defensora del Pueblo ruso.
Moskalkova explicó al canal RT que Moscú ha elaborado una lista con tarjetas escritas a mano por los propios prisioneros, en las que se constata que están vivos. “A día de hoy más de 500 tarjetas han sido cumplimentadas y entregadas a la Cruz Roja Internacional. Son prisioneros ucranianos (...), que nosotros estamos dispuestos a canjear”, precisó.
El primer canje que ha tenido lugar entre ambos bandos en conflicto son los nueve soldados rusos que Kiev aceptó entregar a cambio de la liberación del alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fedorov. Moskalkova explicó que la última palabra en lo que se refiere a los prisioneros ucranianos la tiene el Ministerio de Defensa de Rusia y que su número es “mucho mayor” al citado medio millar.
El Ejército ucraniano ha reconocido la muerte de al menos 1.300 de sus soldados y estima en varios miles las bajas del enemigo desde el inicio de la intervención militar rusa el pasado 24 de febrero. Rusia sólo ha reconocido hasta ahora 498 bajas en sus filas, además de 1.597 heridos.
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Rusia citó ayer al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, por unas declaraciones “inaceptables” del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre su homólogo ruso, Vladimir Putin. A Sullivan se le entregó una nota de protesta a raíz de “las recientes declaraciones inaceptables realizadas por el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, sobre el presidente de Rusia”, según un comunicado oficial. El presidente de Estados Unidos elevó el jueves el tono contra su homólogo ruso al describirle como un “dictador asesino” que ha autorizado ataques “inhumanos” contra Ucrania Moscú advirtió al diplomático estadounidense que “las acciones hostiles tomadas contra Rusia recibirían un rechazo firme y decisivo”.
500 milones para Ucrania. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea llegaron ayer a un acuerdo político para financiar con otros 500 millones de euros material militar para Ucrania, de manera que la UE elevará a un total de 1.000 millones de euros su aportación para ayuda letal y no letal para los ucranianos.
Contra Zelenski. Al menos una veintena de legisladores italianos, casi todos antiguos miembros del Movimiento 5 Estrellas (M5S), rechazará hoy escuchar en el Parlamento italiano al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al considerarlo “propaganda”.
Rendir cuentas. La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, prometió ayer que Occidente hará “rendir cuentas” a Rusia usando, dijo, “todos los medios y mecanismos disponibles” como respuesta a la invasión de Ucrania y a los ataques de Moscú contra civiles.