-El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió ayer a su homólogo chino, Xi Jinping, de las “implicaciones y consecuencias” para China si ofrece “apoyo material” a Rusia en medio de su “brutal” ataque a Ucrania, señaló la Casa Blanca. La reunión virtual, la primera que mantienen los dos líderes desde noviembre pasado, estuvo centrada en la invasión rusa de Ucrania y tuvo una duración de cerca de dos horas, según la nota oficial.

Biden “describió” ante Xi “las implicaciones y consecuencias si China ofrece apoyo material a Rusia mientras lleva a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos”. A continuación, el mandatario estadounidense subrayó “su respaldo a una resolución diplomática de la crisis” y los dos líderes “acordaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para manejar la competencia entre los dos países”.

En una llamada con periodistas para comentar la reunión entre Biden y Xi, una alta funcionaria de la Casa Blanca, que solicitó mantener el anonimato, aseguró que la conversación entre ambos líderes había sido “directa, sustantiva y detallada”.

Estados Unidos ha avisado en varias ocasiones a Pekín de que habrá “costes” si ofrece ayuda a Moscú ante las extraordinarias sanciones aplicadas por la comunidad internacional para asfixiar la economía rusa en represalia a la invasión de Ucrania. Por ahora, no obstante, China ha negado que vaya a ofrecer asistencia militar o económica a Rusia para apoyar a sus fuerzas en la invasión de Ucrania

Por su parte, Xi urgió a Biden a trabajar de forma conjunta por la paz mundial y dijo que la crisis en Ucrania es algo que “no habrían querido ver”. “China y EEUU, no solo deben encauzar sus relaciones por el camino correcto, sino también compartir sus responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial”, afirmó el mandatario chino.

Xi transmitió a su colega estadounidense que “como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y como las dos principales economías del mundo, no solo debemos avanzar nuestras relaciones por la senda correcta, sino también compartir nuestra responsabilidad internacional y trabajar por la paz y la estabilidad mundial”.

El presidente chino recalcó a Biden que la paz y el desarrollo se enfrentan a “serios desafíos” y el escenario mundial ha cambiado desde su última conversación, el 16 de noviembre de 2021, la primera que mantuvieron de manera formal ambos desde la llegada del segundo a la Casa Blanca, en enero de ese mismo año. “Los hechos muestran de nuevo que los países no deberían llegar al extremo de encontrarse en el campo de batalla. El conflicto y la confrontación no le interesan a nadie, y lo que más debería atesorar la comunidad internacional es la paz y la seguridad”, dijo.

Las informaciones de los medios estatales chinos sobre la reunión no ofrecieron mayores detalles acerca de lo conversado entre Xi y Biden sobre la ofensiva rusa contra Ucrania y tampoco mencionaron a Taiwán, territorio sobre el que China reclama la soberanía y que es uno de los mayores puntos de fricción con EEUU.

La reunión de ayer se produjo días después de la mantenida en Roma entre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi.

Aviso de Rusia

Rusia declaró ayer que los cargamentos con armas que llegan a Ucrania estos días serán considerados como objetivos “legítimos” de ataque.

“Hemos dado a entender de una forma muy clara que todos los cargamentos que llegan a Ucrania, y que, en nuestra opinión, transportan armamento, serán objetivos legítimos (de ataque)”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la cadena RT.

Cooperación

La Unión Europea (UE) quiere trabajar con Estados Unidos para “reconstruir” Ucrania tras la guerra iniciada por la invasión rusa, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para las Relaciones Interinstitucionales, Marcos Sefcovic, en su visita Washington. Además, destacó la importancia de la visita que realizará esta próxima semana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no solo para tratar el curso actual de la guerra, sino para estar preparados para el futuro.