- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró ayer ante el Congreso de Estados Unidos que el “terror” que vive su país “es algo que Europa no ha visto en 80 años” y pidió nuevas sanciones contra todos los políticos rusos. “Recuerden el 11 de septiembre. Ucrania está sufriendo esto todos los días. Un terror que Europa no ha visto en 80 años”, dijo Zelenski en una intervención virtual ante el Congreso de EEUU, que lo recibió con una ovación.
El presidente ucraniano remarcó que “ahora mismo” el “destino” de su país “está siendo decidido”, ya que el “brutal” ataque de Rusia tiene como “objetivo los valores humanos básicos” de los ucranianos.
La intervención de Zelenski se produce después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, firmara una ley que contempla 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN.
Zelenski agradeció el esfuerzo internacional, pero pidió a Biden “nuevos paquetes” de sanciones contra Rusia hasta que “la máquina militar rusa se detenga”. “Son necesarias restricciones contra todos sobre los que este régimen injusto está basado (...) Todos aquellos (políticos rusos) que se mantienen en sus cargos”, agregó.
Insistió, asimismo, en la solicitud de que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea en Ucrania, algo a lo que tanto Washington como la alianza se han opuesto.
Asimismo, Zelenski firmó ayer una ley que prohíbe la producción y distribución de “propaganda” rusa tanto en los medios de comunicación ucranianos como en los partidos políticos, que podrían ser ilegalizados en los tribunales.
“La ley prohíbe la producción y distribución de productos de información destinados a promover las acciones del estado agresor” y a su vez contempla sanciones para quienes incumplan la norma, como impidiendo que puedan seguir operando, explica un comunicado del Parlamento ucraniano.
La ley prohíbe justificar, otorgar legalidad, o negar la agresión armada de Rusia sobre Ucrania, incluso si presentan dicha ofensiva “como un conflicto interno, o civil”, negando con ello la actual ocupación del territorio ucraniano.
Al mismo tiempo también serán sancionados aquellos medios y partidos políticos que “glorifiquen” a quienes llevan a cabo la agresión armada de Ucrania, ya sean “representantes de las Fuerzas Armadas rusas, formaciones armadas ilegales, bandas armadas y grupos de mercenarios creados, subordinados, administrados y financiados por Rusia”. También queda prohibido dar muestras de apoyo a los representantes impuestos por la “ocupación” y a los líderes de los “órganos autoproclamados y controlados por Rusia (...), incluso definiéndoles como insurgentes, milicias o voluntarios”.
En lo que respecta a los partidos políticos, la nueva legislación advierte de que pueden ser ilegalizados si se demuestras que sus acciones van en contra de la Constitución, como emitir “propaganda de guerra” o de “regímenes comunistas o nazis”, o violar la soberanía e integridad territorial del Estado”, mensajes de odio, o difundir información que justifique, reconozca, como legal, o niegue la agresión rusa sobre Ucrania.
Coordinar medidas sobre los oligarcas rusos. Estados Unidos anunció ayer la creación de un grupo de trabajo con sus aliados en la Unión Europea y otros países que tendrá como objetivo coordinar las incautaciones de bienes de oligarcas rusos e intentar procesar a quienes evadan las sanciones a Moscú. En el lanzamiento del grupo de trabajo participaron representantes de EEUU, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, la Comisión Europea, Australia, Canadá y Japón