- Dice el manual del buen negociador que es clave llegar a la mesa con ventaja. En el caso de una guerra o una invasión que es lo que ha sucedido en Ucrania, la ventaja es ver quién pone más muertos encima de la mesa para dejar en franca debilidad al contrario.
Aplicando esta teoría, Rusia llegó ayer a la sexta ronda negociadora poniendo sobre la mesa cruentos ataques como el lanzado contra el teatro de la ciudad de Mariúpol -una orbe asediada hace semanas- , un edificio que albergaba más de un millar de refugiados que no habían podido ser evacuados. Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariúpol, aseguró que entre 1.000 y 1.200 personas se escondían en el teatro, mientras el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, calificaba lo ocurrido de “otro horrible crimen de guerra” cometido por Rusia en Mariúpol.
Mientras los ataques se sucedían, Rusia y Ucrania conseguían ciertos avances en varios de puntos de la negociación. “Hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas. Avanzamos lentamente”, aseguró el asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky. De hecho, el diario Financial Times, que citaba a tres fuentes implicadas en las negociaciones, de ambas partes, señaló la existencia de un borrador de acuerdo que implicaría que Ucrania adoptase un estatuto de neutralidad, con una renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras, a cambio de la retirada total de las tropas rusas. Asimismo, un asesor del presidente Zelenski citado por Financial Times reconocía que Kiev estaría dispuesto a abordar por separado el estatus de Crimea y de los territorios del Donbás, cuya independencia fue reconocida por Moscú antes del comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.
La de ayer era la sexta jornada de negociaciones, otra más por videoconferencia, en la que también se debatían las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia tras su invasión de Ucrania. “Se está debatiendo, en general, toda esta loca situación con las sanciones económicas que, por supuesto, ya no se parece a ninguna sanción, sino a una guerra económica en toda regla, a gran escala y sin precedentes en la historia contra Rusia”, añadió Medinsky.
Las conversaciones incluían una comitiva de asesores variados, entre abogados, militares y expertos en temas internacionales en la búsqueda de “algún tipo de compromiso, lo cual, por supuesto, es muy difícil”, agregó el asesor presidencial ruso .
“El estatus de neutralidad (de Ucrania) se está discutiendo ahora seriamente en conjunción, por supuesto, con las garantías de seguridad”, precisó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
La posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia, es una de las opciones que se está debatiendo en las negociaciones entre Moscú y Kiev, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
“El modelo austríaco o sueco de lo que es un estado desmilitarizado se está discutiendo para Ucrania y puede verse como una opción para un compromiso”, explicó Peskov, según las agencias rusas. Austria y Suecia son dos de los países europeos que tienen ejército propio pero no son miembros de la OTAN.
Sin embargo, Kiev reclama que se establezca un modelo de neutralidad propio para su país y no uno basado en el de otros países como Suecia o Austria. “El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano”, dijo de forma tajante Mykhailo Podoliak, al asesor del presidente de Ucrania y miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, según la agencia Interfax-Ukraine.
Según Rusia, lo que suceda en estas rondas negociadoras será clave en un hipotético cara a cara entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski. “Nuestro presidente ha declarado en repetidas ocasiones que no impide que se celebre una reunión de este tipo. Sin embargo, estas reuniones no deben ser sólo por reunirse. Hay que llegar a algún acuerdo”, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse en Ankara con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. Lavrov acusó a las autoridades ucranianas de solicitar negociaciones y reuniones sin estar dispuestas a llegar a un acuerdo.
El ministro ruso denunció que Ucrania ha rechazado hasta ahora cumplir los Acuerdos de Misnk, pactados en 2015 para intentar una solución al conflicto militar entre separatistas prorrusos en el este de Ucrania y el Gobierno central. “Dijeron que cumplirían sus promesas, pero no fue así. Hemos aprendido la lección. Preferimos tener conversaciones concretas”, señaló Lavrov, quien recordó que se mantienen las negociaciones mediante videoconferencia entre ambas partes.
El ministro turco, por su parte, volvió a mostrar la disposición de su país de organizar esta cumbre entre los presidentes Putin y Zelenski. “Hay decisiones que deben ser tomadas por los líderes cuando se alcanza el consenso. En este momento, nos gustaría organizar una reunión de este tipo. También se lo dijimos a los ucranianos”, dijo Cavusoglu, que hoy mismo se reunirá con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en Kiev.
Amplia mayoría. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió ayer a Rusia, por trece votos a dos, “suspender de forma inmediata las operaciones militares” en Ucrania. “La Federacion rusa debe asegurarse de que cualquier unidad militar o grupo armado irregular que apoye (...) evite tomar pasos que fomenten las operaciones militares” en Ucrania, señaló la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, en la lectura pública de la orden judicial. Asimismo, los jueces decidieron de forma unánime hacer un llamamiento a Moscú y a Ucrania para que se “abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la corte”. El tribunal se alineó con la hipótesis de Ucrania y dictaminó que “en principio” es competente para juzgar el caso, aunque Rusia tendrá más adelante el derecho de presentar una moción para disputar la jurisdicción de la corte.
Investigar a Putin. Por otro lado, el Senado de EEUU aprobó una resolución que pide que se investigue a Putin y a las Fuerzas Armadas rusas por posibles crímenes de guerra en Ucrania. La resolución no tiene la misma fuerza que una ley, aunque sirve para respaldar las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Asimismo, expresó el apoyo a cualquier investigación sobre crímenes de guerra o de lesa humanidad.