- Con una neutralidad “escorada” hacia Rusia por su asociación estratégica y su apuesta por un mundo “multipolar”, China mantiene su ambigüedad sobre la guerra en Ucrania mientras Occidente le pide que medie y Moscú que la apoye, según la prensa estadounidense, algo que Pekín negó ayer.
Que Rusia pidiera asistencia económica y militar a China, según publicaron la CNN y The New York Times este pasado fin de semana citando a funcionarios estadounidenses, es “pura desinformación”, aseveró ayer el portavoz de Exteriores Zhao Lijian, en una rueda de prensa en Pekín. “China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo, apoyamos las negociaciones para lograr la paz y, sobre todo, evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición china no es aceptable”, indicó.
La respuesta del portavoz se produce después de que varias voces en Europa pidieran a China que mediara en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, a lo que hay que sumar ahora las advertencias desde Washington para evitar que Pekín ayude a Moscú a contrarrestar el golpe que suponen las sanciones impuestas por Occidente.
Así, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló que “estamos informando directamente a Pekín, en privado, de que absolutamente habrá consecuencias en caso de que se ayude a Rusia en sus esfuerzos por evadir las sanciones a gran escala o apoyarles para contrarrestarlas”, dijo Sullivan el pasado domingo en la cadena CNN. “No permitiremos que eso siga adelante y que cualquier país de cualquier parte del mundo dé a Rusia un salvavidas frente a las sanciones económicas”, agregó Sullivan, que no hizo referencia a la petición de ayuda militar a China.
Pekín, por su parte, se opone a lo que considera “sanciones unilaterales” bajo la premisa de que “no traen paz y seguridad” sino “serias dificultades económicas” a “los habitantes de los países afectados”. Según el portavoz Zhao, las sanciones solo “intensifican la confrontación” y “conducen a un escenario en el que todos salen perdiendo”, al margen de que “China y Rusia siempre han mantenido una cooperación sólida como una roca” y que la seguirán llevando a cabo.
China no parece dispuesta a moverse de su posición sobre Ucrania, calificada por los expertos como “neutral pero escorada hacia Rusia” o simplemente ambigua, dado que por una parte defiende la integridad territorial de todos los estados -uno de los pilares de la política exterior china- pero por otra insiste en prestar atención a las “demandas de seguridad legítimas” de Rusia.
Queda ahora por ver la reacción de China a la exigencia estadounidense de que no ayude a Rusia a paliar las sanciones: “Pekín no quiere romper filas con Moscú pero tampoco la ayudará abiertamente ni su apoyo será ilimitado”, señala a Efe el investigador Mario Esteban, del Real Instituto Elcano.
Según varios analistas, China deberá elegir en algún momento entre redoblar su amistad con Rusia bajo la creencia de que el mundo necesita un reequilibrio de poderes o tratar la crisis como una oportunidad para mejorar sus relaciones con Occidente dado que Pekín aún necesita acceso a su tecnología y a sus mercados. “Hay temas de fondo en los que China y Rusia están muy distantes. Especialmente, porque el presidente ruso, Vladimir Putin, está legitimando la reconfiguración de las fronteras y eso es abrir un melón para Pekín, que insiste siempre en la necesidad de respetar la soberanía de los estados, incluyendo Ucrania”, indica.
“China se ve a sí misma como un actor benigno que apuesta por la multilateralidad y que no interfiere en los asuntos de otros países. Y la población china apoya la política exterior del país, basada en los principios de la coexistencia pacífica”, añade. Otra cosa es que Pekín también quiera usar la “crisis” en Ucrania -oficialmente, evita utilizar la palabra guerra o invasión- para socavar la imagen de un Estados Unidos al que percibe como hostil y en declive, lo que ya provocó el acercamiento entre Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, escenificado en su reunión del pasado 5 de febrero en Pekín para lidiar conjuntamente con Washington.
Pero China también tiene intereses muy importantes en Europa, uno de sus principales socios comerciales, y buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, lo que podría propiciar su papel como negociador, algo que, según las autoridades chinas, ya está realizando. “Con todo, pensar que China va a apoyar a Rusia en cualquier escenario es inverosímil. Será un apoyo limitado, temporal, y dependerá de cómo evolucione la situación sobre el terreno”, remata el analista.
Bruselas ni confirma, ni niega. La Unión Europea indicó ayer que no puede “confirmar ni negar” que Rusia haya solicitado asistencia económica o militar a China en relación con la invasión de Ucrania que inició el 24 de febrero. “No podemos confirmar ni negar cualquier alegación de que Rusia pidió asistencia a China”, señaló la portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali, quien aseguró que no cuentan con “evidencias de esa petición” de la que se hacen eco medios estadounidenses.
“No podemos confirmar ni negar cualquier alegación de que Rusia pidió asistencia a China”
Portavoz comunitaria de Exteriores
“Estamos informando directamente a Pekín de que habrá consecuencias en caso de ayuda a Rusia”
Asesor de seguridad de la Casa Blanca