- Los jueces neerlandeses reanudaron ayer el proceso judicial contra tres rusos y un ucraniano por la tragedia del MH17, el derribo del avión malasio en el este de Ucrania en 2014, y subrayaron que, a pesar de “las circunstancias” con la guerra en Ucrania, el caso penal debe seguir porque es contra “cuatro individuos y no el Estado” de Rusia.
Al inicio de la sesión, el tribunal se preguntó si “es apropiado en estas circunstancias continuar con el caso penal”, algo a lo que el presidente de la Corte, Hendrik Steenhuis, contestó: “La respuesta es sí, hay cuatro individuos en este juicio, no un Estado”.
Se han reservado 12 días para escuchar los alegatos de los abogados del ciudadano ruso Oleg Pulátov, el único acusado que reconoce este proceso. Los otros dos rusos -Igor Girkin y Serguéi Dubinsky- y el ucraniano -Leonid Kharchenko- están en paradero desconocido, y están siendo juzgados en rebeldía, y Moscú se niega a colaborar con este procedimiento judicial con su entrega a Países Bajos.
El avión partió el 17 de julio de 2014 desde Ámsterdam con destino a Kuala Lampur y fue derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania, lo que costó la vida a 298 personas, en su mayoría neerlandeses. Países Bajos acusa a Rusia de estar detrás de ese desastre.
Se considera que los cuatro son responsables de organizar la instalación del lanzamisiles, su despliegue, y su transporte desde y hacia Rusia, y, aunque ocuparon diferentes posiciones, trabajaron en estrecha colaboración, según la fiscalía, que pide cadena perpetua para los cuatro.