- La invasión de Ucrania va a provocar la crisis de refugiados más grave y explosiva en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, tal y como advirtieron en la oficina del Alto Comisionado para la Ayuda del Refugiado (ACNUR). Ayer el número de refugiados superó el millón. Pero más allá de esta cifra, lo que más impresiona de esta crisis es que aumenta exponencialmente cada día que pasa y pronto superará los 1,5 millones de la crisis de refugiados siria. La ONU estima que la invasión de Rusia a Ucrania va a provocar más de cuatro millones de refugiados.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y los años inmediatamente posteriores al conflicto se produjo el mayor desplazamiento de personas durante el siglo XX, entre doce y veinte millones de personas, que otras fuentes elevan a cuarenta millones . La dramática situación provocada por el éxodo masivo llevó a la creación de ACNUR en 1950.
Antes de la invasión rusa de Ucrania, el último gran conflicto bélico en Europa fue la guerra de los Balcanes, que durante la década de los noventa desplazó a tres millones de personas en las repúblicas que formaban la antigua Yugoslavia, según los datos de ACNUR. En 1999, los bombardeos sobre las posiciones serbias en Kosovo provocaron la huida de más de un millón de personas.
Dos décadas antes, en 1974, unas 400.000 personas perdieron su hogar durante el conflicto entre las comunidades griegas y turcas en Chipre.
La primera crisis de refugiados en Europa tras la Segunda Guerra Mundial se produjo cuando estalló la revuelta de Hungría en 1956 reprimida por el Ejército soviético. Más de 200.000 personas huyeron del país.
Desde 2011, cuando las protestas de la población contra el gobierno de Siria desencadenaron un conflicto civil con miles de muertos, alrededor de seis millones y medio de personas abandonaron sus hogares.
Muchos de ellos se instalaron en Turquía que, según ACNUR, alberga a 3.746.00 ciudadanos sirios.