ctor de profesión, logró convertirse en el hombre más poderoso de su país gracias a la enorme popularidad de una serie de televisión, El servidor del pueblo, en la que era un modesto profesor de historia que llega a la presidencia del país. La realidad siempre supera la ficción. Una campaña exprés, realizada primero en las redes sociales, hizo triunfar a la estrella televisiva y su candidatura consiguió un abrumador número de apoyos. No en vano, ensayó el cargo en la tele.

Zelenski nació en el este del país, concretamente en la provincia de Dnepropetrovsk, actual Dnipró, el 25 de enero de 1978. Realizó la carrera de Derecho, pero nunca llegó a ejercer la abogacía, ya que se decantó por el campo de la actuación y el entretenimiento, del que pronto se convertiría en una estrella.

El 20 de mayo de 2019, Zelenski fue investido presidente tras arrasar contra el nacionista Petró Poroshenko. En aquel momento, su primer anuncio fue la disolución de la Rada -la Asamblea nacional- y convocó elecciones legislativas anticipadas pero nunca pudo imaginar que su trabajo iba a ser tan intenso y más que una comedia, iba a protagonizar una película de terror.

Desde su llegada a la Presidencia, su primer objetivo fue dialogar con el jefe del Kremlin. Pero de nada ha servido. Zelenski siempre ha defendido la unidad territorial del país frente la intransigencia rusa. Y el hecho de que su primer idioma sea el ruso, y no el ucraniano, le ha granjeado el apoyo de los rusoparlantes.

Aunque el exactor tiene una relación de amor y odio con Rusia, ya que hizo numerosas giras por ese territorio cuando era actor profesional. Al mismo tiempo, realizó varias actuaciones para los soldados ucranianos enviados a combatir en el Donbás y contribuyó a la causa militar con dinero de su propio bolsillo, lo que le costó la apertura de una causa penal en Rusia.