- La OTAN activó ayer sus planes de defensa para reforzarse en el este de Europa ante la “grave amenaza” que supone la invasión rusa de Ucrania, pero dejó claro que no se plantea enviar tropas a ese país, socio pero no miembro de la Alianza. “No tenemos tropas de la OTAN en Ucrania y no tenemos ningún plan de enviarlas a Ucrania”, indicó en una rueda de prensa el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, quien agregó que tienen no obstante que “dar garantías a los aliados de la OTAN, incrementando nuestra presencia” en la parte este de la Alianza. Stoltenberg compareció al término de una reunión de urgencia del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, donde además anunció la convocatoria para hoy de una cumbre extraordinaria de los líderes aliados .

Ocho embajadores aliados, los de Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa y Polonia, habían solicitado consultas invocando el artículo 4 del Tratado de Washington, documento que constituyó la OTAN y que activa esas conversaciones cuando consideran amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de sus miembros.

El Consejo del Atlántico Norte, que en un comunicado advirtió de que la invasión de Ucrania tendrá “consecuencias geoestratégicas” y de la que aseguró que Rusia deberá “asumir toda la responsabilidad”, decidió ayer activar los planes de defensa de la organización a petición del principal comandante militar de la OTAN, el general Tod Wolters. “Éste es un paso prudente y defensivo para proteger y escudar a las naciones aliadas durante esta crisis. Y nos permitirá desplegar capacidades y fuerzas, incluida la Fuerza de Respuesta de la OTAN -de unos 40.000 efectivos-, donde se necesiten”, explicó Stoltenberg, quien recordó que la Alianza ya ha ido fortaleciendo su defensa colectiva mientras Rusia acumulaba tropas alrededor de Ucrania.

Así, en las últimas semanas, los aliados han desplegado miles de tropas más en la zona este de la Alianza, y puso de ejemplo que hay más de 100 cazas en “alerta máxima” para proteger el espacio aéreo y más de 120 barcos aliados desde el norte de Europa hasta el Mediterráneo. “Todo esto demuestra que nuestro compromiso de defensa colectiva del artículo 5 es férreo. Y continuaremos haciendo lo que sea necesario para proteger a la Alianza de la agresión”, afirmó.

En ese contexto, el secretario general aliado recalcó que “no hay espacio para errores de cálculo” y que “un ataque a uno, sería visto como un ataque a todos” los aliados. “Como Rusia sabe que un ataque a uno provocaría un ataque a todos, no atacará, porque somos la Alianza más fuerte”, aventuró el secretario general.

Recordó que llevan tiempo avisando de la posibilidad de la invasión y que, al mismo tiempo, han estado preparándose para un escenario así situando a más fuerzas en la parte este de la Alianza, adonde llegarán más en los próximos días, dijo.

En cualquier caso, volvió a pedir a Moscú “cesar inmediatamente su acción militar, retirar sus fuerzas de Ucrania y elegir la diplomacia”.