- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abogó ayer por un cese de hostilidades inmediato en el Donbás después de una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron. “Estamos a favor de intensificar el proceso de paz. Apoyamos la reunión sin demora del Grupo de Contacto Trilateral (sobre el arreglo en el Donbás) y un cese de hostilidades inmediato”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.
El líder ucraniano agregó que también informó a su homólogo galo de la situación actual en el este de Ucrania y los nuevos ataques de las milicias separatistas.
Se trata de la segunda conversación telefónica entre Zelenski y Macron en menos de 24 horas.
El sábado por la noche el presidente ucraniano ya habló con Macron del agravamiento de la situación en el Donbás y las bajas que había tenido Ucrania como consecuencia de la reanudación de las hostilidades.
Según fuentes oficiales, en el este ucraniano fallecieron dos militares tras recibir heridas de metralla durante ataques de los separatistas, que a su vez informaron de dos civiles muertos y uno herido a causa de la actuación del Ejército.
“Discutimos la necesidad y las vías posibles para una desescalada inmediata y un acuerdo político-diplomático”, escribió ayer Zelenski en un mensaje.
Tras esa conversación el presidente ucraniano acudió al memorial dedicado a los caídos en el Maidán, conocidos como la Centuria Celestial. Zelenski colocó una vela a los pies de la cruz erigida junto a la capilla de madera del memorial, que se encuentra cerca de la plaza de la Independencia (Maidán) de la capital ucraniana.
Además, tocó la campana de la dignidad, algo que también hicieron revolucionarios y familiares de los caídos en las protestas que estallaron en noviembre de 2013 por la negativa del Gobierno prorruso de firmar un acuerdo con la Unión Europa.
Sacerdotes ortodoxos profesaron un panegírico en memoria de los muertos, tras lo que hubo una salva de honor, una ofrenda floral y todos los presentes cantaron el himno nacional.