- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, inauguraron ayer una Conferencia de Seguridad de Múnich centrada en la crisis en torno a Ucrania y sin la presencia de Rusia en la que ambos apoyaron seguir dialogando con Moscú. Ambos titulares advirtieron a Rusia sobre las “graves consecuencias” de una violación de la integridad territorial de Ucrania, aunque repitieron una vez más su apuesta por el diálogo y la diplomacia como única vía para solucionar el conflicto.
Durante su intervención en el panel que abrió el encuentro internacional, del que los representantes rusos están ausentes por primera vez en décadas, Blinken y Baerbock describieron una confrontación entre los valores liberales, por un lado, y las fuerzas autoritarias, por el otro. “Lo que está en juego son principios mayores, es la base del orden internacional establecido tras las dos guerras mundiales y la Guerra Fría”, afirmó Blinken.
Tanto los dos ministros como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que tomó brevemente la palabra al inicio del debate, describieron una situación de tensión en la que cualquier pequeño incidente podría desencadenar una confrontación abierta.
“Lo que estamos viendo en las últimas 24, 48 horas, es parte de un escenario de crear falsas provocaciones para responder y cometer una nueva agresión contra Ucrania”, denunció Blinken, que no descartó que todavía sea posible que Rusia “emprenda otro camino”.
Baerbock, por su parte, se refirió a las informaciones sobre la retirada de tropas rusas como una “chispa de esperanza”.