- El canciller alemán, Olaf Scholz, que viaja hoy a Kiev y mañana a Moscú, declaró ayer que su intención en ambas capitales es “aprovechar la oportunidad de hablar” para garantizar la paz pero advirtió que una invasión de Ucrania por parte de Rusia tendrá “duras sanciones”. “Viajo mañana (por hoy) a Ucrania y hablo con el presidente (Volodímir) Zelensky. Pasado a Moscú y hablo con el presidente (Vladímir) Putin. En ambos casos se trata de ver cómo podemos garantizar la paz en Europa”, declaró en Berlín tras el acto de reelección del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Agregó antes de su gira que “ahora entendemos que existe una muy, muy seria amenaza a la paz en Europa”. “Por eso es necesario ser claro y decir claramente que una agresión militar contra Ucrania que ponga en peligro su integridad territorial y soberanía conllevaría duras reacciones y sanciones que hemos preparado cuidadosamente con nuestros aliados en Europa y en la OTAN y que podemos hacer efectivas inmediatamente”, advirtió Scholz.
“Al mismo tiempo se trata de aprovechar la oportunidad de hablar. Ya la hay entre Estados Unidos y Rusia, y eso está bien. Hay conversaciones en el marco del formato OTAN-Rusia. Hay conversaciones en el marco de la OSCE y en el denominado Formato de Normandía”, agregó el canciller.