- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó ayer a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que si bien EEUU está dispuesto a seguir con la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, se encuentra “igualmente preparado” para afrontar otros escenarios. En una conversación telefónica de una hora y dos minutos entre ambos mandatarios, Biden amenazó con imponer “costes severos” de forma rápida a Rusia en coordinación con sus aliados en Europa si Putin procede con una invasión de Ucrania, según informó la Casa Blanca. El presidente estadounidense también trasladó a su homólogo ruso que una invasión rusa de Ucrania produciría “sufrimiento humano generalizado” y reduciría el prestigio de Rusia en el mundo.

La de ayer fue la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania. La conversación, además, se produjo después de que EEUU pidiera ayer mismo sus ciudadanos que abandonaran territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la “posibilidad clara” de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.

Sólo unas horas antes de la llamada, el Gobierno de Estados Unidos ordenó la salida de Ucrania de 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida (uno de sus cuerpos de reserva militar) como medida de extrema precaución. El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ordenó “el reposicionamiento temporal” de estos 160 reservistas que llevan en Ucrania desde el pasado noviembre, informó en un comunicado el Departamento de Defensa.

Las tropas están asignadas al Equipo de Combate de la 53 Brigada de Infantería y durante los últimos meses han estado asesorando y entrenando a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Antes de la conversacion con Biden, Putin mantuvo otro contacto telefónico, en este caso con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Durante la conversación telefónica, que duró una hora y 40 minutos, el presidente galo le advirtió de que “el diálogo sincero no es compatible con la escalada” militar.

Fuentes del Elíseo indicaron que “no damos a Rusia un cheque en blanco, tenemos que mantenernos vigilantes. No hay signos de que vayan a pasar a la ofensiva, pero estamos atentos para prevenir lo peor”.

En París consideran que Putin todavía no ha tomado una decisión sobre un posible ataque a Ucrania, lo que justifica el diálogo que mantiene Macron con su homólogo ruso, al tiempo que se mantiene atento para verificar que sus palabras se corroboran sobre el terreno. El Elíseo mantiene que Macron logró de Putin el compromiso de que las tropas rusas se retirarán de Bielorrusia cuando acabe el ejercicio militar en el que participan, al tiempo que le aseguró que el despliegue en el mar Negro tampoco tiene voluntad ofensiva. Francia exige garantías de todo ello, al tiempo que reitera que la escalada militar coloca a la región en riesgo de que una chispa puede generar el conflicto.

Por ello, insisten las fuentes, se busca una salida diplomática a la crisis. “Tenemos que dar pasos para ir reduciendo la presión y entrar en una etapa más constructiva”, indicaron.

Por su parte, desde la parte rusa se informó que Putin abordó con Macron las “especulaciones sobre la supuesta invasión rusa de Ucrania”. Según el Kremlin, los líderes hablaron de las “especulaciones” sobre el ataque, que van acompañadas de grandes suministros de armas modernas a Ucrania y crean condiciones para una posible agresión del Ejército ucraniano en el este prorruso del país, según un comunicado oficial.

Putin también enfatizó la falta del deseo de Occidente de influir en Kiev para que cumpla con los compromisos asumidos en los acuerdos de Minsk sobre el arreglo del conflicto en el Donbás. El jefe del Kremlin llamó además la atención de Macron sobre la falta de una respuesta “sustancial” de Occidente a las propuestas de seguridad en Europa planteadas por Moscú.