- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer haber logrado ciertos avances para la seguridad y estabilidad de la región tras las reuniones mantenidas con los líderes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, primero el lunes en Moscú y ayer en Kiev. “Las conversaciones que he tenido han permitido lograr ciertos avances para la seguridad y estabilidad de la región”, aseguró Macron durante una rueda de prensa conjunta celebrada junto a Zelenski.
El presidente francés anunció además que mañana se celebrará en Berlín otra reunión a nivel de asesores de los líderes del Formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) para el arreglo de la crisis ucraniana. “Este proceso debe avanzar independientemente de las tensiones en nuestro continente y la presión militar en la frontera”, subrayó. Asimismo, insistió en que “Francia y Alemania seguirán siendo mediadores para arreglar el conflicto” en el este de Ucrania, y recordó que él y la excanciller alemana Angela Merkel acordaron proseguir dichas discusiones a nivel de jefes de Estado.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que se mostró dispuesto a reunirse con su homólogo ruso Vladímir Putin, expresó su confianza en que “las negociaciones en Berlín nos acerquen a una cumbre de Normandía”.
Macron resaltó que tanto Putin como Zelenski le confirmaron su voluntad de cumplir los Acuerdos de Minsk, aunque el líder ruso había acusado la víspera a Kiev de negarse a implementarlos y a negociar directamente con los separatistas prorrusos. “A día de hoy ese es el único camino que permitirá lograr una paz duradera. Los Acuerdos de Minsk lograron frenar el derramamiento de sangre”, dijo.
También relató que Putin le aseguró de que él no es “el iniciador de la escalada” en la frontera con Ucrania y que “él solo reacciona”. “Al mismo tiempo, vemos contingentes militares rusos en Bielorrusia, maniobras, y eso explica la situación de presión y tensión”, agregó.
Macron resaltó que respeta la aspiración de Kiev a la consolidación de su soberanía e integridad territorial. “En las próximas semanas nos espera una tarea compleja. Para empezar, debemos avanzar de manera metódica y firme hasta el final en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk”, señaló el mandatario galo tras lo que ha sido la primera visita de un presidente francés a Ucrania en 24 años.
La ajetreada agenda del presidente galo tuvo ayer un apartado más puesto que desde Kiev se trasladó a Berlín ya que por la noche mantuvo una entrevista con el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente de Polonia, Andrzej Duda, a quienes informó de los esfuerzos diplomáticos realizados tanto en Rusia como en Ucrania. En el encuentro, Scholz también informó, por su parte, de la reunión mantenida el pasado lunes en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden.
La reunión de ayer se enmarca dentro del formato del Triángulo de Weimar, una iniciativa de Alemania, Francia y Polonia en la que los tres países abordan desde 1991 cuestiones de cooperación.
Por otra parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la desescalada en torno a la situación en Ucrania es “muy necesaria” porque, según afirmó, las tensiones se incrementan “cada día que pasa”. “En lo que se refiere a la desescalada, esta es muy necesaria, porque la tensión aumenta con cada día que pasa”, dijo el portavoz en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que agregó que Rusia ve que “los países occidentales envían tropas a Ucrania, envían aviones cargados de armas, envían equipos militares” y Ucrania realiza ejercicios y “ensaya los armamentos que está recibiendo”. “Esto, desde luego, provoca nuevas espirales de tensión”, subrayó el portavoz de la Presidencia rusa.
Sin embargo, Moscú se distanció de un nuevo mecanismo de diálogo presentado ayer por la presidencia polaca de la OSCE para tratar de rebajar las tensiones entre Rusia y Ucrania y, de forma más amplia, entre Rusia y Occidente. La nueva plataforma se denomina Diálogo Renovado sobre la Seguridad en Europa y es una iniciativa del actual presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau.
El representante ruso ante la OSCE, Alexander Lukashevich, señaló que “nuestra posición se mantiene sin cambios: debemos centrarnos en un diálogo con los Estados Unidos y los países miembros de la OTAN”.