- Rusia quiere que los países de la OTAN y de la a Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se pronuncien por separado sobre la crisis en Ucrania, afirmó ayer el embajador ruso en España, Yuri Korchagin.
El embajador explicó que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, envió cartas a estos países para que responda cada uno, más allá de la posición de esos bloques. Según el diplomático, los países que forman parte de estas organizaciones, también tienen “obligaciones” que cumplir en sus relaciones bilaterales con Rusia, pues “hay que respetar todo lo firmado”. Por ello, Rusia espera sin demora una respuesta de cada uno de ellos, subrayó .
Korchagin aseguró que Rusia no tiene tropas en la frontera con Ucrania ni pretende invadir este país, pues los cerca de 100.000 militares que denuncia la OTAN que ha movilizado el Ejército ruso están “a cientos de kilómetros” y en sus lugares habituales de operaciones. Por contra, el representante diplomático se preguntó qué hacen en cambio barcos militares de otros países, en el mar Negro lejos de su territorio.
Rusia insta igualmente a los países europeos a que exijan a Kiev que cumpla los acuerdos de Minsk de 2015, según el embajador. Estos acuerdos incluyen una serie de compromisos a raíz del conflicto bélico en la zona del Donbás y la anexión a Rusia en 2014 de la península de Crimea.
Rusia “se siente amenazada” por acciones como el envío a Ucrania de armamento de Estados Unidos, afirmó el diplomático. En este contexto, calificó de “bulo” que Rusia vaya a atacar a Ucrania, que se ha ido inflando para crear una sensación de “pánico” sobre una guerra inminente.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió ayer de que Rusia lleva a cabo en los últimos días su “mayor” despliegue militar en Bielorrusia desde la Guerra Fría, mientras mantiene dentro y alrededor de Ucrania a “más de 100.000 tropas”. “En los últimos días hemos visto un movimiento significativo de fuerzas militares rusas en Bielorrusia. Este es el mayor despliegue ruso allí desde la Guerra Fría”, afirmó Stoltenberg en una declaración a la prensa en Bruselas, desde el cuartel general de la Alianza.
El político noruego, que compareció junto al primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, tras reunirse con él, explicó que abordaron el refuerzo militar que realiza Moscú en las proximidades de su frontera con Ucrania, pero puso el acento también sobre el traslado de tropas y equipos a su aliada Bielorrusia. “Se esperan 30.000 tropas de combate, Spetsnaz -fuerzas especiales de operaciones-, cazas incluyendo Su-35, misiles Iskander con capacidad dual y sistemas de defensa aérea S-400”, indicó.
Alertó, además, de que Moscú está llevando una “amplia gama de modernas capacidades militares” a Bielorrusia, país con el que tiene previstas unas maniobras militares conjuntas entre los días 10 y 20 de febrero.