Ya en Madrid el primer avión con los españoles y afganos repatriados
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares ha confirmado que "ya no quedan españoles" en Afganistán
This browser does not support the video element.
El avión A400M en el que ha sido evacuado de Kabul un primer grupo de 53 españoles y colaboradores afganos ha llegado a Madrid en la madrugada de este jueves.
El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha confirmado la llegada del grupo a España. "El primer avión con personal de la embajada en Afganistán, españoles y colaboradores ha aterrizado ya en Torrejón", ha dicho en su cuenta de Twitter.
A última hora de la tarde del miércoles, el grupo ha partido desde Dubái en dirección a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde han habilitado un dispositivo de acogida con tiendas de campaña y pabellones, en el que también está participando Migraciones.
Los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al grupo.
Albares ha confirmado que "ya no quedan españoles" en Afganistán, a excepción de "los necesarios para proseguir la evacuación", mientras que Escrivá ha calificado acompañar al grupo como "un momento emocionante".
"Estremece y emociona, el recibir a los primeros ciudadanos afganos solicitantes de protección internacional y sus familias, muchos niños, y escuchar como describen la dureza del proceso", ha dicho el responsable de Migraciones en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, ha explicado cómo serán acogidos en España: "Estarán un máximo de 72 horas en una instalación temporal y luego serán trasladados a nuestros recursos del sistema de acogida, donde se iniciará su proceso de integración".
Por otro lado, ha agradecido las propuestas de colaboración de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la acogida de los colaboradores afganos según recoge el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su cuenta de Twitter.
El Gobierno había enviado a Dubái dos aviones A400M para la evacuación, el primero de los cuales consiguió aterrizar esta mañana en Kabul y partir apenas dos horas después con un primer grupo de españoles así como algunos de los afganos que han colaborado con las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años.
Temas
Más en Mundo
-
EEUU ve el acuerdo sobre la explotación de minerales como un "paso adelante para poner fin a la guerra"
-
Kamala Harris reaparece y carga contra Trump: "Esta Administración ha abandonado los valores de Estados Unidos"
-
EE.UU. y Ucrania firman el acuerdo para la explotación conjunta de minerales ucranianos
-
Una jueza anula la imputación y la orden de arresto contra el expresidente Evo Morales por trata de personas