- El primer viaje internacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será el próximo junio al Reino Unido y Bélgica, informó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El mandatario viajará a Cornualles (Reino Unido) para asistir a la reunión del G-7, entre el 11 y el 13 de junio, y se trasladará después a Bruselas, donde participará en una cumbre de la OTAN y en un encuentro con la UE. Psaki explicó que la visita servirá para mostrar el compromiso de Biden con los aliados de EEUU y para revitalizar la relación transatlántica. La portavoz subrayó que el Gobierno de Estados Unidos eligió el Reino Unido como primer destino para mostrar la “relación especial” que tiene con ese país.

Por otra parte, la Casa Blanca no quiso confirmar, de momento, si el mandatario Biden mantendrá un encuentro con la reina de Inglaterra.

Durante la reunión del G-7 en Cornualles, Joe Biden reforzará su apuesta por el multilateralismo y tratará de impulsar algunas de las prioridades de su país en el ámbito de la salud pública, la recuperación económica y la crisis climática, dijo Psaki.

Más tarde, en Bruselas, el mandatario estadounidense confirmará su “compromiso con la OTAN, la seguridad transatlántica y la defensa colectiva”, donde también protagonizará encuentros bilaterales con otros dirigentes.

“Sé que piensa que lo inventó él (Trump)”, ironizó psaki, quien recalcó que el objetivo de Estados Unidos durante “mucho tiempo” y a través de varios gobiernos “siempre ha sido ese”, animar al resto de miembros de la OTAN a “pagar más”.

Durante su reunión con la UE, agregó Psaki, Biden hablará con los líderes europeos de “la agenda común para garantizar una seguridad sanitaria global, estimular la recuperación económica, luchar contra el cambio climático, promover la cooperación digital y comercial, fortalecer la democracia y abordar las inquietudes de política exterior”.

Biden provocó un vuelco a la política exterior de Estados Unidos, tras el mandato de su predecesor Donald Trump (2017-2021), con una vuelta a los aliados tradicionales, en la que está primando la relación transatlántica.