El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anunció este lunes a los miembros del que será el equipo económico de la Casa Blanca, entre los que figura Janet Yellen, como secretaria del Tesoro. Como secretario adjunto del Departamento del Tesoro, Biden ha elegido a Wally Adeyemo, y completarán su equipo económico Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés); Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

De ser confirmada por el Senado, Yellen será la

Please join me in thanking our clerks, election administrators, and poll workers across our state for working tirelessly to ensure we had a safe, fair, and efficient election. Thank you for all your good work.

— Governor Tony Evers (@GovEvers) November 30, 2020 "Hoy he cumplido con mi deber de certificar las elecciones del 3 de noviembre y, como requiere el estado y la ley federal, he firmado el certificado del grupo de electores para el presidente electo, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris", indicó en Twitter el gobernador del estado, Tony Evers. El gobernador dio las gracias a los funcionarios y trabajadores que participaron en el proceso electoral y en el escrutinio por "asegurar que teníamos unas elecciones seguras, imparciales y eficientes". El anuncio se hizo poco después de que la Comisión Electoral de Wisconsin confirmara el escrutinio final de las elecciones presidenciales que dan como ganador a Biden con una ventaja de cerca de 20.700 votos sobre Trump. El número final se divulga después de que la campaña de Trump pidiera un recuento de los votos en el estado y sufragara su coste con tres millones de dólares para que finalmente, no solo no se diera la vuelta al resultado, sino que el margen de Biden se ampliara en más de 80 papeletas. La certificación de Wisconsin, un estado clave que pasó a manos demócratas en los comicios del 3 de noviembre, es la última a favor de Biden, tras la oficialización de los resultados en Arizona, Michigan, Georgia y Pensilvania. El fiscal general de Wisconsin, Josh Kaul, aseguró en un comunicado que "no hay bases para justificar que hubo fraude generalizado y que afectara al resultado", y añadió que la campaña de Trump claramente buscaba descontar del escrutinio los votos de dos de los condados más poblados y con una amplia representación del voto negro.

ARIZONA CERTIFICA LA VICTORIA DE BIDEN

Las autoridades del estado de Arizona han confirmado este lunes la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del pasado 3 de noviembre, lo que amplía aún más su ventaja con respecto al presidente saliente, Donald Trump, con vistas a la votación en el Colegio Electoral. La secretaria de Estado de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, ha declarado la certificación de la victoria de Biden, así como la victoria del también demócrata Mark Kelly en su contienda electoral con la senadora republicana Martha McSally, por lo que Kelly podrá tomar posesión como senador el próximo miércoles, según recoge la prensa estadounidense. Por su parte el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reaccionado a la noticia a través de su cuenta de Twitter, en la que no sólo ha vuelto a esparcir rumores y acusaciones de fraude electoral, sino que también ha cargado contra el gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey. "¿Por qué se apresura a poner a un demócrata en el cargo, especialmente cuando se están revelando tantas cosas horribles sobre el fraude electoral?", se ha preguntado Trump sin aportar pruebas de esto último. "¿Qué esta pasando con Doug Ducey? ¡Los republicanos recordarán esto durante mucho tiempo!", ha dicho el todavía inquilino de la Casa Blanca, quien poco después ha lamentado "la corrupción" que a su juicio se está cometiendo. El proceso de certificación en Arizona se ha realizado bajo la supervisión del gobernador del estado, el republicano Doug Ducey; del fiscal general estatal, Mark Brnovich, y del presidente del Tribunal Supremo estatal, Robert Brutinel, también republicano. Este mismo lunes, el abogado principal de Trump, Rudolph Giuliani, ha emplazado a los congresistas estatales republicanos de Arizona a anular los resultados electorales por un presunto fraude en el voto por correo." title="primera mujer en ponerse al frente del Departamento del Tesoro">primera mujer en ponerse al frente del Departamento del Tesoro, así como la primera persona en ejercer a lo largo de su carrera como titular de esa cartera, y ser presidenta del Consejo de Asesores Económicos y de la Reserva Federal.

Como secretaria del Tesoro será la encargada de liderar el trabajo del futuro Gobierno en la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia, que ha dejado a millones de personas sin empleo y con perspectivas de contracción al menos para el primer trimestre de 2021.

Como presidenta de la Fed entre 2014 y 2018 se destacó, entre otras cosas, por prestar más atención de lo habitual al mandato de promover un mercado laboral fuerte, además del mantenimiento de la inflación, lo que le costó algunas críticas de republicanos que consideraban que se estaba extralimitando.

Sin embargo, la economista de 74 años marcó el camino, pues el actual jefe del banco central, Jerome Powell, ha mantenido e incluso profundizado esa postura.

Junto a Yellen estará en el Tesoro como secretario adjunto el afroamericano Adeyemo, un veterano de la rama ejecutiva y experto en política macroeconómica y protección del consumidor, con una vasta experiencia en seguridad nacional.Aparte de Yellen, Tanden también podría marcar un hito de ser confirmada como directora de la OMB, al convertirse en la primera mujer de color y primera persona de origen indio en liderar este departamento.

La hasta ahora presidenta y directora ejecutiva del laboratorio de ideas liberal Center for American Progress ha sido la elegida por Biden para ponerse al frente de una oficina encargada de los planes de gasto y política de la Administración, lo que abarca desde diseñar los proyectos de presupuesto de la Casa Blanca hasta redactar iniciativas de política nacional o aprobar los testimonios de la mayoría de funcionarios del Gobierno ante el Congreso.

La selección de Rouse también marca otro nombramiento sin precedentes, y que también deberá obtener el visto bueno del Senado, ya que podría convertirse en la primera afroamericana en dirigir el Consejo de Asesores Económicos en sus 74 años de existencia.

Rouse es una destacada economista laboral y decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, que en el pasado ya fue miembro del organismo que está llamada a dirigir.

Por otro lado, Bernstein y Boushey elegidos como miembros del Consejo de Asesores Económicos fueron, respectivamente, economista jefe en los primeros años de la Administración de Barack Obama (2009-2017), de la que Biden fue vicepresidente, y la segunda fue cofundadora del Centro para el Crecimiento Equitativo en Washington.