La manifestación de simpatizantes de Trump contra un presunto fraude electoral en las elecciones de Estados Unidos, del que no hay pruebas, celebrada este sábado se ha saldado con un herido por arma blanca y diez personas arrestadas tras encontrarse con una contramanifestación.
La protesta, en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha aparecido brevemente ha transcurrido tranquilamente por las calles de Washington hasta la caída de la noche cuando un grupo de simpatizantes de Trump ha tenido un enfrentamiento con una contramanifestación.
De los diez detenidos, cuatro lo han sido por portar armas ilegalmente, mientras que el herido es un joven de unos veinte años que ha sido trasladado al hospital con heridas graves, según 'The Washington Post'.
Entre los convocantes de la marcha estaban Parad el Robo D.C. y grupos de extrema derecha como Proud Boys (Chicos Orgullosos) o Oath Keepers (Los Guardianes del Juramento).
Trump ha culpado de los incidentes a Antifa, un movimiento de extrema-izquierda, al que ha calificado de "BASURA" y a los que ha acusado de atacar a "gente mayor y familias".
El presidente estadounidense también ha criticado al alcalde de Washington porque, a su juicio, la policía "hizo su trabajo, pero tarde".
UNA TARDE TRANQUILA Y LA APARICION DE TRUMP
El mandatario había aparecido durante la tarde por sorpresa en la conocida como "Marcha MAGA (Make America Great Again, Volvamos a hacer grande a Estados Unidos) del Millón" entre los gritos de apoyo de los asistentes. El mandatario ha aparecido en su coche, que ha recorrido lentamente la zona mientras Trump saludaba a sus simpatizantes.
Los asistentes han respondido con gritos de "¡USA, USA!" ("¡Estados Unidos, Estados Unidos!") y muchos de ellos han perseguido el vehículo presidencial para intentar sacarse una fotografía.
El viernes Trump ya insinuó que podría participar en un mensaje publicado en Twitter en el que explicaba que "puede que intente pasarme y saludar". "Es emocionante ver el gran apoyo que hay, en particular en las manifestaciones orgánicas que surgen por todo el País, incluida la gran manifestación del sábado en D.C.", indicó.
Durante el día, los manifestantes han coreado otras consignas como "detened el robo" o "marchad por Trump" en una manifestación en la que era notoria la cantidad de personas que no usaban mascarillas en un contexto marcado por el repunte de los casos de coronavirus en el país, según la agencia Bloomberg.
Trump no ha reconocido su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre a pesar de que los recuentos en los estados clave se han inclinado hacia su rival, el demócrata Joe Biden. Hasta ahora los recursos presentados por el equipo de Trump para pedir recuentos han sido desestimados por los tribunales.