Las fuerza de seguridad de Bielorrusia han utilizado fuego real para dispersar a un grupo de manifestantes en el suroeste del país, en una tercera noche de protestas que se ha saldado con más de mil detenidos en todo el país, según el balance oficial del Gobierno.

Las protestas que se iniciaron el domingo por la reelección del presidente, Alexander Lukashenko, se han saldado hasta la fecha con al menos un muerto y más de 200 heridos. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que en la tercera noche de movilizaciones más de medio centenar de personas han sido hospitalizadas, según la agencia rusa Sputnik.

La cifra general de detenidos, por su parte, ha superado este miércoles los 6.000, después de que el Ministerio del Interior de Bielorrusia haya informado de más de un millar de arrestos en la tercera noche de disturbios, según la agencia de noticias DPA.

Interior también ha reconocido que la Policía ha utilizado fuego real en la ciudad de Brest, cerca de la frontera con Polonia, después de que supuestamente los manifestantes atacasen a los agentes. Según el Gobierno, los policías inicialmente dispararon al aire, pero posteriormente abrieron fuego contra los manifestantes con "la intención de causar heridas".

Al menos una persona ha resultado herida en estos choques, ha asegurado el Ministerio en su comunicado.

DETENIDOS PRESUNTOS ORGANIZADORES

Las autoridades bielorrusas han informado también de la detención de varios presuntos organizadores de las protestas, entre ellos un varón residente en la capital, Minsk, que había alquilado una habitación en un céntrico hotel y coordinado sus acciones desde allí, según la agencia de noticias oficial BelTA.

Este sospechoso controlaba a tres subordinados que, a su vez, tenían vínculos con "cientos" de personas, según esta versión, en la que no se aportan más pruebas de las acusaciones.

El Comité de Investigación bielorruso ha confirmado, además, de la detención el martes de dos ciudadanos de nacionalidad rusa --Artem Vazhenkov e Igor Rogov--, acusados de participar en disturbios. Según BelTA, forman parte de la organización Rusia Abierta y entraron en Bielorrusia para observar las elecciones sin autorización.

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, ha confirmado que su Embajada en Minsk ha iniciado contactos con las autoridades locales para solicitar la liberación de tres polacos detenidos en estos últimos días. Asimismo, ha advertido de que examinará si hay más casos, informa PAP.

IMPUGNACION DE LOS RESULTADOS

Las movilizaciones ciudadanas se suceden desde el domingo, cuando Lukashenko revalidó el cargo en unas elecciones con más del 80 por ciento de los votos, según la Comisión Electoral. Su principal rival, Svetlana Tijanovskaya, ha terminado refugiándose en Lituania en plena escalada de tensiones, aunque ha apelado a la calma.

Como ya hiciese Tijanovskaya, otro de los candidatos opositores, Andrei Dimitriev, ha impugnado formalmente este miércoles los resultados de los comicios, que de ser validados darían a Lukashenko su sexto mandato consecutivo, informa Sputnik. Dimitriev pide que "al menos" haya una segunda vuelta entre el presidente y Tijanovskaya.