Lima - El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, presentó ayer una cuestión de confianza ante el Congreso, en un intento de frenar la renovación exprés del Tribunal Constitucional (TC) en medio de una caótica jornada que podría terminar con la disolución del Legislativo. “Es un tribunal que el Congreso tiene derecho a elegir, y no discutimos, pero consideramos que debe usarse un proceso transparente”, explicó Del Solar para justificar ante el pleno la moción de confianza tras cederle la alabra el legislador liberal Gino Costa.
El primer ministro ofreció un breve discurso ante el pleno debido a que la junta de portavoces estableció a primera hora de la mañana que la solicitud del Ejecutivo se iba a tratar por la tarde, tras votar por la elección de los magistrados. Del Solar entró en el hemiciclo cuando se estaba debatiendo ya la elección de magistrados del TC, tras haber tenido que esperar, junto al gabinete de ministros, a que abrieran una puerta que legisladores de izquierda y la propia ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, denunciaron que fue cerrada por órdenes de la mayoría fujimorista para evitar la entrada del primer ministro.
Del Solar enfatizó que el Ejecutivo ha presentado “un proyecto de ley para un proceso transparente” de elección de los magistrados del TC y que, por ese motivo, “en nombre del Consejo de Ministros” presentó la “cuestión de confianza en este momento”.
Recordó que el Constitucional es “la máxima entidad interpretativa de la carta magna” y consideró que, por ello, “no es responsable usar la modalidad por invitación” para designar a los nuevos magistrados. - Efe