Túnez - El populista independiente Kaïs Said se perfila como el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Túnez, con un 18,7% de los sufragios, escrutados la mitad de los votos. Más cerrada se plantea la lucha por la segunda plaza, que permite el acceso a la segunda vuelta, con el también populista magnate mediático Nabil Karoui, apenas dos puntos por encima de Abdel Fatah Mouro, el presidente interino del Parlamento y cofundador del movimiento islamista Ennahda.

Según el lento recuento de la Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE), verificado el 52% de las papeletas el polémico multimillonario, en prisión preventiva por en presunto delito de evasión de capitales, ocuparía la segunda posición con un 15,5% de los votos.

Mouro se colocaría tercero con un 13,1% de las más de tres millones de papeletas emitidas a la espera de que el parsimonioso recuento en la capital dé el vuelco definitivo a los pronósticos.

Los resultados oficiales parciales coinciden con la tendencia de las encuestas hechas a pie de urna, que dibujaban un enfrentamiento entre los dos populistas en la segunda vuelta, para la que todavía no hay fecha definitiva.

De confirmarse la batalla entre los dos populismos en la segunda vuelta, Túnez se abriría a un escenario inédito marcado por la incertidumbre que plantean tanto la fecha para la consulta como la posibilidad de que sea la Justicia la que dirima. - Efe