San Juan - La capital de las Bahamas, Nassau, afronta una crisis humanitaria debido a la llegada en los últimos días de miles de damnificados por el huracán Dorian que causó daños multimillonarios.

La cifra oficial de muertos ha subido a 50 aunque el dato se prevé que escale hasta los miles de acuerdo a las declaraciones reiteradas en ese sentido de funcionarios del gobierno y los relatos de todas las personas que llevan una semana abandonando las dos zonas más afectadas por el ciclón, Islas Ábaco y Gran Bahama.

Cientos de personas están desaparecidas y alrededor de 70.000 no tienen vivienda o están seriamente dañadas, de acuerdo a datos de la ONU. El gobierno local estima que unas 10.000 personas en Ábaco, necesitan agua, comida y vivienda temporal.

Alrededor de 4.750 personas han sido evacuadas de ambos lugares, muchos a Nassau, aunque otros, con visado estadounidense, han logrado seguir camino a varias ciudades de Florida, como Fort Lauderdale y el resto se ha acomodado en iglesias y colegios, así como otros lugares habilitados al efecto y en casa de familiares.

Los estimados oficiales indican que más de la mitad están en albergues provisionales llenos en la capital.

El portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por su sigla en inglés), Carl Smith, señaló que actualmente hay 1.157 personas en refugios de Nueva Providencia, donde está Nassau, y que los mismos solo pueden albergar a 1.200. - Efe