San Juan/Miami - El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, informó anteanoche que la cifra de muertos a causa del paso del huracán Dorian por el archipiélago aumentó a siete. Minnis dijo que lamentablemente la cifra aumentará y que hay heridos graves entre los más de una veintena de heridos de las Islas Ábaco que fueron llevados a Nueva Providencia, donde se encuentra la capital, Nassau. El primer ministro resaltó que las Ábaco están completamente inundadas, incluido su aeropuerto.
“Estamos en medio de una de las crisis más grandes que ha sufrido Bahamas en su historia”, subrayó Minnis. Destacó que la cifra oficial son siete muertos, aunque dejó claro que se trata de un número solamente inicial, además de que prácticamente solo dio datos de lo que pasó en las Ábaco, unas pequeñas islas del noroeste de Bahamas de una población de cerca de 14.000 habitantes que visitó durante la jornada de ayer para conocer de primera mano cuál fue el impacto del huracán Dorian.
“Casas, edificios e infraestructuras están completamente destruidos”, dijo el primer ministro, tras matizar que la destrucción varió significativamente de una parte a otra de las Ábaco. “El aeropuerto está bajo el agua y la parte que lo rodea parece ahora un lago”, dijo Minnis, quien destacó que igualmente las carreteras están totalmente anegadas de agua.
Subrayó que la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) de Bahamas trabajó sobre el terreno en las Ábaco entregando víveres y agua, además de destacar que hay también agencias federales de Estados Unidos que prestan su ayuda en el lugar. Minnis agradeció a todos los que han prestado ya su ayuda a Bahamas y resaltó que el Gobierno no escatimará esfuerzos para que se restablezca la normalidad lo antes posible.
“Pondremos todos los medios necesarios”, dijo, durante una conferencia de prensa que contó con la presencia de medios internacionales. Minnis adelantó que en los próximo días recibirá la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien encabezará la ayuda que prestará el país norteamericano. Además, anunció que está prevista a finales de semana la visita del presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Allen Chastanet, y el primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
En florida El centro del huracán se movía ayer en dirección nor-noroeste en paralelo a la costa nororiental de Florida con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h) e intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU Los vientos huracanados se sentían a una distancia de 70 millas (110 km) desde el centro de Dorian. Los medios del centro de Florida no informaron de víctimas por el paso de Dorian , pero sí de miles de personas evacuadas y de hogares y negocios sin energía eléctrica.
Según la división de manejo de emergencias de Florida, ayer había poco mas de 19.271 reportes de pérdida de energía y los condados de Brevard, St. Johns y Volusia eran los más afectados.
A las 11.00 horas locales de ayer (15.00 GMT), este huracán actualmente de categoría 2, se encontraba a unas 90 millas (140 km) al este-noreste de Daytona Beach (Florida) y a 205 millas (335 km) al sur Charleston, en Carolina del Sur. Se desplazaba a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección nornoroeste, pero se prevé que tome rumbo noroeste en las próximas horas y más tarde vire al norte.
El NHC pronostica para hoy por la mañana un nuevo viraje hacia el nornordeste peligrosamente cerca de la costas de Florida y Georgia y que en el transcurso del jueves al viernes Dorian pase cerca o sobre territorio de Carolina del Sur y del Norte. Los cuatro estados se encuentran en estado de emergencia por un huracán que ha devastado las islas Ábaco y Gran Bahama, en el archipiélago atlántico de las Bahamas. - Efe