Brasilia - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que el lunes anunció que no podría participar por problemas de salud en la cumbre de países amazónicos prevista para el viernes en la ciudad colombiana de Leticia, señaló ayer que la reunión se hará por videoconferencia para evitar su retraso. “No voy a viajar a Leticia el viernes y la última noticia que tengo es que podemos hacer la reunión por videoconferencia”, comentó Bolsonaro a los periodistas a su salida del Palacio da Alvorada, su residencia oficial.
La cumbre fue propuesta por el jefe de Estado de Brasil para poder estudiar con los homólogos de los países vecinos medidas conjuntas de combate y prevención a los incendios forestales que se multiplicaron este año en la mayor selva tropical del mundo, principalmente en territorio brasileño y boliviano.
De acuerdo con el gobernante, su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, “estaba listo para viajar, pero ellos (los otros mandatarios) quieren hacer la reunión entonces por videoconferencia y está mantenida por videoconferencia. No sé el horario, pero si los periodistas quieren acompañarme están invitados a mi sala”.
Bolsonaro volvió a censurar a su homólogo francés, Emmanuel Macron, muy crítico con la política medioambiental del gobernante brasileño y que puso en duda la aprobación de Francia al acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE por la cuestión amazónica. “La videoconferencia va a ser muy importante para agradecer a mi amigo Macron, quien hizo que el pueblo brasileño conociese otra Amazonía que no conocía, sus riquezas con jirafas y hasta con dragones”, dijo Bolsonaro riendo y en tono irónico. “Nuestra Amazonía es mayor que la de otros países, pero tenemos riquezas incalculables. Si nosotros sabemos explotar bien esa riqueza, de forma racional y agregando valor, será un impulso tremendo para nuestra economía”, apuntó. - Efe