Miami - Barry se convirtió ayer en el primer huracán de la temporada atlántica de este año antes de tocar tierra en la costa sur de Luisiana, donde se prevé ocasionará graves inundaciones debido a las torrenciales lluvias y marejada ciclónica, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU. Barry es un huracán categoría 1 en la escala de un máximo de cinco con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora).

También hay un aviso de tormenta tropical entre desembocadura de Pearl River y Grand Isle, en los lagos Pontchartrain y Maurepas, incluyendo el área metropolitana de Nueva Orleans, y entre Intracoastal City y Sabine Pass.

Los residentes del sur de Luisiana están reviviendo el temor a las inundaciones que sufrieron tras el devastador huracán Katrina de 2005 debido a las nuevas amenazas de marejada ciclónica en la costa y de desbordamiento de ríos como el Misisipi, que ya está crecido y en cuya desembocadura está Nueva Orleans. El hecho de que el nivel del río Misisipi esté creciendo hasta más de 4,8 metros pone a Nueva Orleans en una situación que hace recordar al devastador Katrina. - Efe