QUITO. Ecuador anunció este miércoles el hallazgo de una mina subterránea con gran potencial para la explotación de oro, cobre y plata que, por su tamaño, se incluiría entre las más grandes del mundo.
El proyecto "Cascabel", situado en la provincia andina de Imbabura (norte), aparece como uno de "clase mundial" y ha sido calificado por expertos como un "depósito nivel 1", que son "muy raros y escasos, pero contribuyen con más de la mitad de la producción de cobre del mundo", precisó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.
Según un informe sobre los resultados de una evaluación económica preliminar, el depósito denominado "Alpala" del proyecto "Cascabel", podría convertirse "en la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el ranking mundial".
El estudio calcula en ese yacimiento reservas minerales que alcanzan las "10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro".
Esta información fue dada conocer hoy por Jason Ward, presidente ejecutivo de Solgold, operadora de la mina, durante una conferencia en la que también contó con la participación del ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez.
"Ecuador tiene un alto potencial en la minería" y un ejemplo de ello es el proyecto "Cascabel", cuyos montos de inversión durante su vida útil podrían alcanzar los 26.000 millones de dólares.
Este tipo de proyectos, acotó el ministro, supone "importantes beneficios en materia de empleo, infraestructura, impuestos y regalías, así como la inversión en obras de compensación social, cuidado del ambiente, capacitación, entre otras".
Según la firma operadora, la vida útil de la mina podría alcanzar entre 49 y 66 años, mientras que el inventario estimado de material mineralizado es de 2.400 millones de toneladas.
Estimó una producción anual de metales, en los primeros 25 años, de alrededor de 207.000 toneladas de cobre, 438.000 onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata, precisó en el comunicado.
Durante la conferencia, el ministro Pérez también presentó la política pública minera de Ecuador, emitida recientemente, y que busca afianzar la inversión y fortalecer la estructura de la administración del Estado para el seguimiento, regulación y control de las actividades mineras en el país.
El Gobierno ecuatoriano impulsa una minería "con sostenibilidad social y ambiental que aplique las mejores prácticas para precautelar el patrimonio natural y la vida humana, en un marco de diálogo y veeduría", precisó el Ministerio.
Las actividades mineras y petroleras en Ecuador son impulsadas por el Gobierno como una de las principales fuentes de ingreso de divisas para el desarrollo nacional, aunque grupos indígenas y ecologistas se oponen a esas prácticas, por considerar que éstas amenazan a la rica biodiversidad que tiene el país.