Jerusalén - Israel se movía anoche, al cierre de esta edición, en un peculiar empate que parecían perfilar los sondeos a pie de urna entre el actual primer ministro, el conservador Benjamín Netanyahu, y su rival centrista, el exgeneral Benny Gantz, sin que estuviera claro quién podría formar Gobierno, según tres de estos sondeos. A pesar de un posible triunfo de la lista de Gantz, las encuestas daban como más probable la formación de un gobierno de derechas, al calcular para el bloque de centro e izquierda entre 56 y 60 escaños y para la derecha entre 60 y 66.

Según Channel 12, el Partido Azul y Blanco de Gantz se hacía con 37 escaños, frente a los 33 del Likud de Netanyahu, mientras que las coaliciones que ambos formarían previsiblemente contarían con 60 escaños cada una. Por su parte, Channel 13 daba 36 escaños a cada uno, si bien apuntaba que la coalición que formaría Netanyahu se haría con 66 asientos en la Knéset. La cadena Kan daba 37 escaños al Partido Azul y Blanco y 36 al Likud, si bien también da la mayoría parlamentaria a Netanyahu con 64 escaños.

Tras estos primeros datos, tanto Netanyahu como Gantz declararon anoche su victoria, después de una jornada marcada por la baja participación y el escándalo provocado por la entrega de cámaras ocultas por parte del Likud a sus voluntarios en centros de votación de mayoría árabe-israelí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reivindicó el triunfo del “bloque de la derecha” en las legislativas y aseguró que empieza a trabajar en la formación de Gobierno. “Agradezco a los ciudadanos de Israel la confianza”, dijo el mandatario en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, donde aseguró que empezará a formar “una coalición de gobierno” con sus “socios naturales”.

Los candidatos de la coalición centrista Azul y Blanco, sus equipo de campaña y sus simpatizantes celebraron en Tel Aviv los resultados de los primeros sondeos a pie de urna. “Estamos muy felices con estos resultados. Es una victoria clara. Es muy difícil crear una coalición en Israel, pero estos resultados prueban que el país expresó muy claramente que no quiere a Benjamín Netanyahu”, dijo a Efe un seguidor del movimiento centrista, Guy Levy, en medio del ambiente festivo de los simpatizantes en la sede establecida por el partido para la celebración.

“Nos sentimos libres. Es posible. Tenemos una larga noche hasta los resultados finales, pero por primera vez se puede sentir un aire de cambio”, declaró Uri Shapira, miembro de la campaña de esta formación que lidera el exjefe del Estado Mayor Benny Gantz.

Las encuestas indican que partidos como Nueva Derecha del ministro de Educación Naftali Benet, el ultraderechista Zehut y la nueva formación Gesher no entrarían en la Cámara, al no superar el umbral del 3,25% de los votos. “Amigos, no dejen decaer su espíritu. El liderazgo se pone a prueba en momentos difíciles”, escribió Benet en su cuenta de Twitter, ante los primeros malos resultados según los sondeos, y pidió a sus votantes que se carguen “de paciencia, fe y nervios de acero”. - E.P./Efe