Washington - Estados Unidos ha decidido retirar “temporalmente” a parte de sus tropas desplegadas en Libia debido al “aumento de disturbios” en el país del norte de África, según informó ayer el mando de las Fuerzas Armadas en África (Africom). “Debido al aumento de disturbios en Libia, un contingente de tropas que participan en la misión del Africom ha sido retirado temporalmente del país en respuesta a las condiciones de seguridad sobre el terreno”, anunció comando responsable de las Fuerzas Armadas de EEUU en África mediante un comunicado. La nota no aclara ni el número de soldados replegados, ni su destino.
El Africom aseguró que “mantiene su compromiso” de alcanzar una Libia “segura y estable” y apuntó que seguirá “realizando una planificación militar prudente” mientras evalúa la situación.
“La realidad en cuanto a la seguridad sobre el terreno en Libia es cada vez más compleja e impredecible. Pese a este reajuste de nuestras tropas, permaneceremos atentos para apoyar la actual estrategia de EEUU”, advirtió el general del Cuerpo de Infantería de Marina Thomas Waldhauser, comandante del Africom, citado en la nota.
Desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre el régimen de Muamar el Gadafi, Libia es un Estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil.
En la actualidad hay dos gobiernos, uno apoyado por la ONU en el oeste y otro tutelado por el mariscal Jalifa Hafter, antiguo líder de la oposición a Gadafi reclutado por la CIA y que controla el este del país.
El pasado jueves, Hafter lanzó una ofensiva militar para hacerse con el control de Trípoli, bajo control del Gobierno sostenido por las Naciones Unidas.
Dicha acción llevó este sábado a los ministros de Exteriores del G7 a abogar por apoyar los esfuerzos de la ONU en favor de una Libia “estable, pacífica, segura, democrática y unida, dotada de instituciones estatales nacionales fuertes y capaces de garantizar seguridad a los libios”. En este sentido, el Africom expresó hoy su respaldo a la ONU y se comprometió a “seguir haciendo su parte” para apoyar al Gobierno y al pueblo sirios.
Preocupación de la UE La principal preocupación de Europa es que, en caso de estallar un conflicto armado, se desate una crisis migratoria y una nueva ola de refugiados se lance a atravesar el Mediterráneo hasta las costas europeas.
“Libia es un socio estratégico de la Unión Europea y desempeña un papel clave en la gestión de los flujos migratorios. Lo que está sucediendo en Trípoli no puede tener repercusiones en la estabilidad y seguridad de todo el sur del Mediterráneo y la zona del Sahel”, señaló Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, quien indicó que la UE debe “intervenir de inmediato y hablar con una voz única y autorizada, contribuyendo a una solución pacífica y democrática”. - Efe