Gaza - Decenas de miles de palestinos se concentraron ayer en una manifestación convocada por el movimiento islamista Hamás, gobernante en Gaza desde que ganó las elecciones en 2016, para celebrar su trigésimo primer aniversario, y cuyo líder, Ismail Haniye, se enorgulleció del repunte de la violencia en Cisjordania.
“Hay una acusación que no negamos de que las recientes operaciones (en Cisjordania) fueron planificadas y dirigidas desde la Franja de Gaza. No lo negamos, y es algo que nos enorgullece”, dijo Haniye a los miles de hombres, mujeres y niños que ondeaban las banderas verdes del movimiento islamista y que se habían congregado en la plaza Al Kateiba de la ciudad de Gaza.
Estaban presentes todos los líderes de Hamás y también los de diversas facciones palestinas, como de la Yihad Islámica, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y una delegación del partido del presidente palestino, Mahmud Abás, Al Fatah.
Hubo actuaciones musicales de varias bandas, algunas de ellas ataviadas con el uniforme del brazo armado de Hamás, las Brigadas Azedín al Qasam. El miembro del buró político del FDLP Abu Zarifa expresó que en esta celebración se renovaba la lealtad de su grupo a Hamás y la continuación de la resistencia armada, y pidió el cese de la división interna palestina.
Recordó que la unidad se ha manifestado en las últimas semanas en la participación de su grupo en la llamada Gran Marcha del Retorno, en la que los palestinos protestan desde hace nueve meses contra el bloqueo que Israel impone a Gaza desde 2007 y exigen el derecho al retorno palestino.
Los asistentes a la concentración corearon eslóganes a favor de aumentar los ataques contra Israel y también volaron globos con fotografías de los palestinos atacantes muertos en los últimos días en Cisjordania. “He venido para expresar mi orgullo por Hamás, que ha vencido al enemigo. Estoy convencido de que algún día los palestinos, liderados por Hamás, y su brazo armado, las Brigadas al Qasam, vencerán a Israel”, declaraba Fadwa Ibrahim, un ama de casa de 45 años, quien asistía a la conmemoración con sus tres hijos.
En un largo discurso, Haniye arremetió contra Israel, EEUU y contra “quienes cooperan con ellos”, en referencia al aparato de seguridad de la ANP. “Este inmenso y bendito público es la respuesta directa a aquellos que nos asedian y luchan contra nosotros. Os sacaremos de la cárcel”, aseguró.