Varsovia - La Cumbre del Clima de Katowice (COP24) encara a partir de hoy la ronda final de unas negociaciones que deben establecer una hoja de ruta hacia los compromisos del Acuerdo de París de 2015, un debate en el que países desarrollados y en desarrollo tendrán que superar sus diferencias para afrontar juntos el cambio climático.
En 2015, la COP21 se cerró con el histórico Acuerdo de París, donde casi 200 países se comprometieron con el objetivo demantener el calentamiento global a final de siglo por debajo de 2º centígrados sobre los niveles preindustriales y, si es posible, por debajo de los 1,5º. El Acuerdo de París entrará en vigor en 2020, por lo que la COP24 tiene la tarea crucial de lograr que los países acuerden unas reglas para implementar los compromisos marcados en París. Este Acuerdo establece que cada país puede proponer sus propios objetivos de reducción del cambio climático. Es fundamental, sin embargo, que en Katowice se llegue a un compromiso sobre esos objetivos y, muy importante, sobre cómo permitir que la comunidad internacional pueda monitorizarlos.
La financiación, el aumento de los objetivos de reducción de emisiones y la transparencia para que se pueda medir lo que está haciendo cada país son las cuestiones más espinosas que han quedado en la agenda para los ministros. Se han hecho algunos avances, pero aún quedan muchas decisiones por adoptar, especialmente las más importantes, que han quedado sin concretarse, indicaron a Efe fuentes de una delegación. - Efe