Saná - Una delegación del movimiento rebelde hutí viajó ayer rumbo a Suecia para participar en una ronda de contactos de paz con el Gobierno del Yemen, con el fin de intentar llegar a un solución al conflicto que arrasa ese país desde finales de 2014, tras el fracaso de las anteriores consultas el pasado septiembre en Ginebra. Un avión, con bandera kuwaití y con la delegación hutí a bordo despegó del Aeropuerto Internacional de Saná rumbo a Suecia, la primera vez desde 2016 en la que los hutíes parten del Yemen para unas consultas de paz.
En la aeronave también viajaba el enviado especial de Naciones Unidas para este conflicto, Martin Griffiths, según una fuente de la ONU en el Yemen que pidió el anonimato. Griffiths llegó el lunes a la capital yemení, su segunda visita en una semana, con el objetivo de participar en las consultas de paz, auspiciadas por la ONU.
Hasta el momento no se ha revelado ni la fecha de inicio ni el lugar preciso en el que se llevará a cabo esta reunión. El líder del comité de las negociaciones hutí, Mohamed Abdelsalam, aseguró ayer que no escatimarán en “esfuerzos para que las consultas tengan éxito, traigan la paz, acaben con la guerra agresiva y con el asedio”, según informó el canal Al Masira, medio de los rebeldes.
Una de las condiciones para que los rebeldes participaran en las conversaciones de Suecia era la evacuación de un grupo de heridos desde el Yemen. Esa exigencia se cumplió el lunes. - Efe