Estambul - La lira volvió a depreciarse ayer y perdió alrededor del 2% respecto al pasado viernes, en el primer día de una semana festiva que paraliza parte de los mercados del país y mientras el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió en denunciar ataques externos contra la economía del país.
Respecto al euro, a las 16.40 GMT la lira bajaba un 2,1% frente al viernes pasado y la moneda comunitaria se cambiaba a 7,05 liras. La depreciación respecto al dólar fue algo mayor, del 2,3%, y el billete verde se cambiaba a esa hora por 6,15 liras. Esta nueva devaluación de la moneda turca llega después de que el pasado viernes Moody’s y Standard & Poor’s rebajaran la nota a la deuda soberana de Turquía y cambiaran su perspectiva de “estable” a “negativa”.
La desconfianza de los inversores en la economía turca y la consiguiente crisis de la lira, que ha perdido un 25% de su valor desde inicios de mes . El Gobierno estadounidense, que reclama la inmediata liberación del religioso Andrew Brunson, ha impuesto sanciones a dos ministros turcos y ha duplicado los aranceles al acero y aluminio de Turquía, mientras Ankara ha aumentado las tasas a productos estadounidenses. Erdogan volvió señalar ayer que la inestabilidad económica turca se debe a ataques externos. “Los ataques contra nuestra economía no son diferentes a los ataques contra nuestra bandera o la llamada a la oración. El propósito es el mismo: su objetivo es poner de rodillas a Turquía y al pueblo turco”, dijo. Turquía solicitó ayer en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebren consultas con EEUU en relación con los aranceles adicionales que ha impuesto a los productos de acero y aluminio. Turquía alega que tal medida es incompatible con varias disposiciones del Acuerdo sobre Salvaguardias y del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros de 1994. - Efe